jueves, 23 de febrero de 2012

LA SAGRADA COMUNIÓN, DE RODILLAS Y EN LA LENGUA

   
   Tomo la noticia de la página UNA VOCE COSTA RICA, dirigida por mi gran amigo Daniel Vargas, un joven enamorado de la Santa Misa Tradicional y de las Sagradas Reliquias.

Nuncio Apostólico y la Comunión de Rodillas en Costa Rica



   Es con una gran alegría que compartimos la siguiente noticia: Su Excelencia Reverendísima Monseñor Pierre Nguyen van Tot, Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI para Costa Rica, publicó un texto de recomendaciones litúrgicas titulado "Sobre el recto desempeño del servicio pastoral" con fecha 02 de Febrero de 2012. 


   Entre las diferentes observaciones que el Señor Obispo hace al clero nacional, destaca la mención a la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) de volver a comulgar de rodillas y en la boca. A continuación presentamos el texto (documento completo aquí).


--- Copia fiel del documento, pgs. 29-30 ---


   Una postura corporal acorde con la grandeza del Misterio Eucarístico; ya
que, como lo hemos explicado antes, es necesario asegurarse que la fe profesada
se exprese y transmita adecuadamente en las acciones litúrgicas. Y esto resulta
particularmente urgente en el contexto que estamos viviendo; pues es imperiosa
la necesidad de contrarrestar con especial fuerza el ya mencionado materialismo y relativismo de nuestros días. Por lo que, sin dejar de valorar cuanto hasta ahora se ha hecho, estoy convencido de que es necesario tomar medidas nuevas que respondan a esas circunstancias apremiantes en las que vivimos.


   Éste es el momento propicio para que, atendiendo al espíritu eclesial maravillosamente reflejado en el canon setecientos cincuenta y dos, prestemos oído a las recomendaciones que -aunque no hayan sido dadas con carácter de enseñanza definitiva- son fruto de la más ferviente solicitud pastoral por todas las Iglesias. En efecto, tanto el Papa Juan Pablo II como nuestro actual Sumo Pontífice, han marcado un camino de testimonio y enseñanza que podríamos fácilmente resumir con las palabras de Benedicto XVI:


(...) al hacer ahora que se reciba la comunión de rodillas y al darla en la boca he querido colocar una señal de respeto y llamar la atención hacia la presencia real (...) he querido establecer un signo claro. Debe verse con claridad que allí hay algo especial. Aquí está presente Él, ante quien se cae de rodillas. ¡Prestad atención!


Su Eminencia, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos también se ha hecho eco de esta voz de alerta, haciéndonos ver la conveniencia de asumir dicha recomendación


En consecuencia con esto, y tomando en cuenta la necesidad que experimentamos también en las diócesis de este país, solicito formalmente a la Conferencia Episcopal de Costa Rica que, asumiendo las normas universalmente constituidas, en esta Provincia Eclesiástica se vuelva a distribuir la comunión a los fieles en la boca, estando éstos de rodillas. Al hacerlo, estaremos dando un importante apoyo para la recta comprensión de la grandeza inmensurable del Sacramento Eucarístico.



*  *  *
A pesar de vivir en medio del Misterio de Iniquidad que nos envuelve, el Divino Espíritu Santo parece iluminar a Obispos valientes, como Monseñor Pierre Nguyen van Tot, para dar cumplimiento de la Promesa de Nuestro Señor con respecto al Triunfo de la Santa Iglesia Católica : "y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella" 

3 comentarios:

  1. Queremos conocer en su totalidad las cartas y recomendaciones enviadas a la conferencia episcopal de costa rica por el nuncio apostolico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacte : presidente@unavocecr.com y se lo enviaremos.

      Eliminar
  2. Nunca he comulgado tomando la Sagrada Hostia en mi mano, y estoy de acuerdo que sea de rodillas, me parece muy bien que volvamos al respeto de la dignidad de la comunión, asi la gente y algunos sacerdotes puedan valorar que en ese momento el Cielo baja a la tierra... Yo de forma personal voy a hacerlo de ahora en adelante asi.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.