viernes, 25 de mayo de 2012

SANTA MARÍA MAGDALENA SOFÍA BARAT, FUNDADORA


   Hoy viernes, siguiendo la directriz de la Semana del Buen Cristiano, dedicamos esta jornada al Sacratísimo Corazón de Jesús; por eso, hoy les traigo esta pequeña reseña de una santa poco conocida, pero que amó al Divino Corazón por encima de todas las cosas. Su Obra aún perdura y ha dado muchas almas santas, como la de Sor Josefa Menéndez, a quien tanta devoción profeso y que tiene un lugar fijo en este blog ( margen izquierdo ).


   Les invito a leer esta brevísima biografía y que el ejemplo de Santa María Magdalena Sofía Barat, les anime a seguir amando y dando a conocer al Divino Corazón que nunca escatima nada por conseguir nuestro amor.


   Santa Magdalena Sofía nació en 1779 en Joigny, aldea de Borgoña. Era hija de los aldeanos Jacobo y Magdalena.


   Se formó con dureza y rigor bajo la tutela de su hermano, el abate Louis Barat, quien le hizo adquirir una cultura y un temple que parecían desproporcionados con su situación y su época.


   Su afición por lo español fue intensa. Su espíritu se nutrió en Santa Teresa, San Francisco Javier y San Ignacio. Así lo confirma el estilo de las reglas de la futura Congregación, defendido contra los intentos de cambio.


   La Revolución Francesa de 1789 lo trastornó todo. Luis sufre prisión. Es ordenado sacerdote y se traslada a París. Se lleva consigo a Sofía que ejerce aquí sus primeros ensayos de catequista de niños.


   Los Padres del Sagrado Corazón acababan de llegar a Francia. Estaban dirigidos por el P. Varin y acabarán en la Compañía de Jesús. Luis se les une y pone a Sofía en contacto con el P. Varin, que ayuda a Sofía a salir de su indecisión. De esta unión de fuerzas nace la Sociedad del Sagrado Corazón. Sofía no quería ser llamada fundadora, pero es ella la que pone los fundamentos y escribe y defiende las constituciones.


   En 1801 fundaba en Amiens las Damas del Sagrado Corazón de Jesús para la educación de las mujeres, tanto ricas como pobres. Fundó numerosas escuelas, empezando por Francia, pero extendiéndose por todo el mundo. Recalcando la importancia de la educación en las letras, creía también firmemente en equilibrar la educación del intelecto con la del cuerpo y el carácter moral.


   Durante veintitrés años fue superiora de esta Comunidad, fundando ciento once casas en toda Europa, y enfrentándose con todo tipo de disensiones internas, incomprensiones y persecuciones.


   Cuando Pío VII pasó por Lyon hacia París para coronar a Napoleón, se dignó recibir a la Fundadora y bendijo ampliamente a la nueva Sociedad.


   León XII aprueba las constituciones de la Madre en 1826. 


   Tenía bien templada su alma en la meditación de los misterios de la vida de Jesús. Vivía el lema ignaciano de "sentir con la Iglesia". El 25 de mayo de 1865 entregaba su alma a Dios, como había anunciado. 


* * * * *


LA OBRA DE SANTA MARÍA MAGDALENA SOFÍA BARAT: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN
(Comprenderán el título después de ver las fotos...)




2 comentarios:

  1. GRAN ORDEN IDEADA POR SU FUNDADORA, EN CHILE TERESA DE LOS ANDES NUESTRA PRIMERA SANTA FUE FORJADA EN SUS COLEGIOS, DONDE HONRAN A MARIA BAJO EL TITULO DE MATER ADMIRABILIS, LASTIMA QUE HOY EN DIA ES UN GRUPO REDUCIDO DE SEÑORAS,,,,,,,

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo hermanito!...lamentablemente estas hermanas es difícil distinguirlas ahora, en sus colegios, las que dicen ser religiosas usan pantalones y blusas, muy de mal gusto por cierto, yo que no soy nada procuro andar siempre con falda. Nuestra Santa Chilena, Teresita de los Andes, se espantaría de ver en lo que se ha transformado en lugar donde recibió su formación...en ese entonces Juanita Fernández Solar, estaba en la disyuntiva de quedarse allí como religiosa dedicada a la educación o irse al Carmelo dándose por completo al trabajo y oración, y si pienso en un supuesto, si ella estuviese en este contexto actual, la pobre tendría que contentarse con quedarse en su casa, como andan las cosas hoy, no hay convento o monasterio que parezca religioso ni menos católico+

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.