sábado, 24 de noviembre de 2012

NUESTRO PADRE SAN JUAN DE LA CRUZ


BREVE SEMBLANZA

   Natural de Fontiveros (Ávila, España), a los 21 años era carmelita de vida austerísima; gozó del Don de Contemplación y estuvo siempre encendido en el amor a Dios Nuestro Señor. Con Santa Teresa cooperó en la Reforma del Carmelo, trabajando singularmente en la de los religiosos. Esto le ocasionó penas, persecuciones y aún el encarcelamiento en Toledo.

   A este calvario externo, debemos añadirla amargura interna de las tentaciones, turbaciones y aridez espiritual. Sus tratados de mística, corren parejos con los de Santa Teresa.

   Murió en Úbeda (Jaén) en el año 1591. Canonizado por Benedicto XII en 1726, el Papa Pío XI lo declaró Doctor de la Iglesia el 24 de Agosto de 1926.


LOS QUE LLEVAMOS EL ESCAPULARIO, GANAMOS HOY INDULGENCIA PLENARIA

      Como Terciario Carmelita, me honro en mi Padre San Juan de la Cruz, cuya fiesta celebra hoy la Santa Madre Iglesia; ese sano orgullo de ser hijo espiritual de semejante Santo, en parte viene por el gozo de llevar el mismo Escapulario que el compañero de Santa Teresa vistió en vida, Bendito Escapulario por el que la Santa Iglesia nos concede la gracia de ganar Indulgencia Plenaria a cuantos lo llevamos impuesto.

      Ojalá todos los que estas líneas siguen, ofrezcan esa Plenaria por las Almas del Purgatorio, ya que no olvidemos que estamos en el mes a Ellas consagrado y la caridad nos obliga a ser generosos con aquéllas Almas que no pueden hacer ya nada por su alivio y liberación.


SANTA TERESA NOS HABLA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

   "El Padre Fray Juan de la Cruz es una de las almas más puras que Dios tiene en su Iglesia. Le ha infundido Nuestro Señor grandes riquezas de sabiduría del Cielo".


   "Aunque es chico, entiendo es grande en los ojos de Dios. No hay fraile que no diga bien de él, porque ha sido su vida de gran penitencia . Mucho me ha animado el espíritu que el Señor le ha dado y la virtud. Tiene harta oración y buen entendimiento".

"A Fray Juan de la Cruz todos le tienen por santo y creo no se lo levantan. En mi opinión es una gran pieza".

"Ahí les mando al santo Fray Juan de la Cruz, que le ha hecho Dios merced de darle gracia de echar los demonios de las personas que los tienen".

"Los huesos de aquel cuerpecito han de hacer milagros". 



¡O llama de amor viva, 
que tiernamente hieres 
de mi alma en el más profundo centro! 
pues ya no eres esquiva, 
acaba ya, si quieres; 
rompe la tela de este dulce encuentro.

¡O cauterio suave! 
¡O regalada llaga! 
¡O mano blanda! ¡O toque delicado, 
que a vida eterna sabe 
y toda deuda paga!, 
matando muerte en vida la as trocado.

¡O lámparas de fuego, 
en cuyos resplandores 
las profundas cavernas del sentido 
que estaba obscuro y ciego 
con extraños primores 
calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso 
recuerdas en mi seno 
donde secretamente solo moras 
y en tu aspirar sabroso 
de bien y gloria lleno 
quán delicadamente me enamoras!

(San Juan de la Cruz)


1 comentario:

  1. Como siempre hermanito, muy edificante. Que vuestro Santo Padre fundador asista en el camino de perfección y llegues a ser santo, para Gloria de Nuestro Señor. Además llevas su nombre, otro motivo para pedir su santa protección ¡felicidades!. Un abrazo fraterno! unidos en la oración +

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.