lunes, 5 de mayo de 2014

SAN PÍO V, EL PAPA DE LA MISA ETERNA


En Pontífice elegido,
distes al pueblo de Dios
consuelo ya que por Vos,
quedó el turco vencido
en naval choque, y rendido
admiró el tal favor:
Amparad vuestro rebaño
Pío universal Pastor

(Gozos del Papa San Pío V)


    Según el Calendario Litúrgico Tradicional, hoy celebramos la memoria del Papa San Pío V.


    Antonio Ghiselieri, nació en Bosco, 17 de enero de 1504. A los catorce años ingresó en la Orden de Predicadores (Padres Dominicos), donde tornó su nombre de pila por el de Miguel.


    Ordenado sacerdote en 1528 en la ciudad de Génova. Por su rectitud y ortodoxia doctrinal. fue nombrado Inquisidor para la ciudad de Como.

    El Papa Paulo IV  le confirió el cargo de Obispo de las Diócesis de Sutri y Nepi, el Cardenalato con el título de Alejandrino y el honor de ser Gran Inquisidor. Bajo el Papa Pío IV, se convirtió en Obispo de Mondovi en el Piamonte, pero su oposición al Pontífice propició su despido del palacio y el fin de su autoridad como Inquisidor.

    El 7 de enero de 1566 Ghislieri fue elegido para la Silla Papal, donde adoptó el nombre de Pío V, convirtiéndose en el Papa número 225 de la Iglesia Católica.

    Se propuso restaurar la disciplina y moralidad de Roma encauzando la vida espiritual del mundo cristiano, y aún la terrenal también, mediante la Bula In cœna Domini proclamó la supremacía de la Iglesia de Roma y de su Cabeza Visible sobre todos los poderes civiles y sobre quienes los ostentaban.

    Mediante la promulgación de la Bula Quo Primum tempore, de 1570, San Pío V hizo de la Misa Gregoriana el único modelo para la Iglesia Católica Romana, excepto allí donde la liturgia de la Misa fuera anterior a 1370 y aún estuviera en uso. Esta forma de la Misa ha permanecido esencialmente intacta hasta nuestros días, ya que jamás ha sido abolida, 

LA ÚNICA QUE DEBE CELEBRAR el genuino sacerdote católico.


    Financió San Pío V, la participación de la Iglesia en las Guerras Santas en Francia contra los hugonotes, o la expulsión de los judíos de los estados de su jurisdicción.

     Contra los turcos promovió el Papa dominico, la Liga Santa, que quedó constituida por España, Venecia y los propios Estados Pontificios, con participación genovesa. Al frente de las fuerzas combinadas puso el papa a don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II.

     Murió el 1 de mayo de 1572, unos meses después de que la Liga Santa obtuviese un gran triunfo en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571.

     Fue canonizado por Clemente XI en 1712.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.