jueves, 5 de enero de 2017

EL AMOR MISERICORDIOSO (I) :EL PADRE ARINTERO, APÓSTOL ESPAÑOL DEL AMOR MISERICORDIOSO




En la tarde de la vida,
 apareceré en Tu presencia con las manos vacías,
 porque no os pido, Señor, 
que contéis mis obras. 
Todas nuestras justicias
 son manchas ante Vuestros ojos.
 Yo quiero revestirme de Vuestra Justicia
 y recibir vuestro Amor
 la posesión eterna de Vos mismo…
 A fin de vivir un Amor perfecto,
 yo me ofrezco como víctima de holocausto
 a vuestro Amor Misericordioso…”

Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz



     En nuestro país, el gran difusor de la Devoción al Amor Misericordioso fue el Padre Fray Juan González Arintero; no hacía falta desarrollar una nueva espiritualidad, sólo tomar de la Biblia el núcleo mismo de la revelación. Dios es Enmanuel, un Dios-hombre por nuestros pecados, es misericordia, ternura, amor, fidelidad. En 1922, llegará a las manos del Padre Arintero un opúsculo en francés que traducía por “Centellitas ¡El don de Dios! O los secretos del Amor Divino”, al leerlo observó que en él se contenía la esencia evangélica del Amor Misericordioso. 
     Este pequeño escrito pertenecía, a la mística francesa Marie-Thérèse Desandais. “Librito verdaderamente digno de los nombres que lleva; sus líneas son, en efecto, como centellitas capaces de producir incendios de amor divino…” (La Vida Sobrenatural, 1930). En la madurez de su vida desarrollará sus tres grandes amores: el Amor Misericordioso (1922)la revista Vida Sobrenatural (1921) y la fundación del monasterio de clarisas de Cantalapiedra (1920).
    El Padre Fray Juan González Arintero nace en Lugueros, en León, el 24 de junio de 1860. Vistió el hábito dominico en el Convento de Corias (Asturias) en 1875, haciendo profesión al año siguiente. Sus estudios Eclesiásticos los realizará en Vergara, Corias, Valladolid, Roma y finalmente en Salamanca. Esta ciudad, también cursó la carrera de Ciencias físico-químicas en la Universidad de Salamanca, obteniendo el título de Licenciado. Sus primeras obras serán de carácter apologético, como El Diluvio Universal, La evolución y la filosofía cristiana, la Providencia y la evolución y finalmente, Desenvolvimiento y vitalidad de la Iglesia. En esta última obra se empieza a producir un cambio de mentalidad, abandonando las ciencias por la mística. Un cambio radical, será el camino nuevo que seguirá el Padre Arintero con obras como el Cantar de los Cantares, Cuestiones místicas, Grados de oración La verdadera mística tradicional. Desde esta nueva realidad mística, fundara la revista, todavía existente en la Orden dominica, La Vida Sobrenatural, propagándose por todo el mundo. La Orden condecoró al Padre Arintero con la máxima distinción, concediéndole el título de Maestro en Sagrada Teología.

Estampa original de la época del Padre Arintero

     Entre muchas de sus tareas realizadas como profesor y teólogo, se dedicó con entrega a traducir los escritos de P. M. Sulamitis (Marie-Thérèse Desandais) y a difundir la devoción del Amor Misericordioso en los últimos años de su vida. Vieron la luz los primeros artículos: “Los amigos de Jesús”, Pacto de Amor”, “El amor Misericordioso, etc. Esta difusión no sólo la realizará con escritos en Vida Sobrenatural o en conferencias, también a través muchos los folletos y hojitas por todo el país.
     Los contenidos de esta devoción, su autoridad y competencia en esta materia, hizo prosperar esta devoción, sobre todo en Madrid. En una de sus cartas a la mística francesa afirma que… Dios sea bendito que así quiso servirse de nuestra pobreza y miseria para enriquecer a tantos sedientos de la justicia que así ansían por beber en la fuente del Amor Misericordioso… En los últimos días de su vida, cercana ya la muerte, cuando hacía oración, sus ojos se clavaban en el cuadro del Amor Misericordioso, regalado por la mística Thérèse Desandais. Siempre lo tendrá a la vista hasta los momentos últimos, una vez fallecido se lo colocaron en el pecho, sería un 20 de febrero de 1928.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.