lunes, 4 de septiembre de 2017

LEOPOLDO MATOS Y MASSIEU


   Hijo de Don Antonio Matos y Doña Dolores Massieu y Falcón (de noble estirpe canaria, oriunda de la isla de La Palma, donde habían emparentado con los Van Dalle) nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de Agosto de 1878. Su infancia y su juventud discurrieron en la capital de Gran Canaria, mientras cursaba sus primeros estudios en el histórico colegio de San Agustín. 

   Para seguir la carrera de Derecho en la Universidad Central, marcha a Madrid, comenzando su actividad profesional, una vez concluidos sus estudios, como pasante del famoso abogado don Angel Ossorio y Gallardo. No satisfecho de su quehacer, pronto consigue una Relatoría y posteriormente la plaza de Abogado Fiscal de la Audiencia de Madrid. 


     Contrajo matrimonio con Doña María de Aguiar, hija del Conde de Aguiar, Mayordomo de la Reina Cristina. Su gran cultura jurídica y su juicio siempre sereno y equilibrado le valieron grandes admiraciones, alcanzando el puesto de abogado de la Casa Real y Testamentario de la Reina Cristina. 

   Desempeñó, igualmente, altos cargos políticos. Con la fama adquirida en las Cortes, no es de extrañar que fuera designado por dos veces como Gobernador Civil de Barcelona. 

   Igualmente fue nombrado Ministro de Trabajo en 1921, Ministro de la Gobernación y, por último, Ministro de Fomento, el actual Ministerio de Obras Públicas. Nuestra Provincia le debe mucho a Matos. Logró la Instauración de las Jefaturas de Obras Públicas y de Montes en su ciudad natal de Las Palmas de Gran Canaria; la creación del Instituto de Segunda Enseñanza; carreteras; mejoras de Puertos; obtención del de Arinaga; la creación de un Registro Mercantil; obtención del embarcadero de Melenara; ampliación del Puerto de La Luz; escuelas; conservación y mejora de firmes, y un etcétera bastante considerable.

   Pero, su obra cumbre en relación con su isla natal, la constituyó la creación del Aeropuerto Nacional de Gando. Fue Matos Massieu quien ardorosamente defendió y obtuvo la Real Orden de siete de Abril de 1930, en la que se dispone la creación del  aeropuerto, a condición de que el Cabildo de Gran Canaria entregara los terrenos necesarios, lo que ocurrió en la Sesión del 3 de Mayo del mismo año.

     Al iniciarse la Cruzada de Liberación, se encuentra veraneando con su familia en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Es detenido, encarcelado en el fuerte de Guadalupe y vilmente fusilado por milicianos republicanos antes de la ocupación de San Sebastián, el 4 de septiembre de 1936, junto con Honorio Maura (Hijo de Antonio Maura) , y del tradicionalista Joaquín Beunza y otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.