domingo, 26 de agosto de 2018

LA TRANSVERBERACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS


Hierome con una flecha
enherbolada de amor, 
y mi alma quedó hecha 
una con su criador. 
Yo ya no quiero otro amor, 
pues a mi Dios me he entregado, 
y mi Amado es para mí, 
y yo soy para mi Amado.




La Orden del Carmen celebra hoy el glorioso fenómeno místico de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, 
que tuvo lugar en su celda del Convento de la Encarnación de Ávila, en 1562. 


                "Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla (...) En esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan (...) Veíale en las manos un dardo de otro largo, y al fin de hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios (...) Es un requiebro tan suave que pasa entre el lama y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento"

(Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida (Capítulo 29, 13) 

                "Entre las virtudes de Teresa, brilló con luz propia la caridad divina. Este amor se fue avivando en ella gracias a las innumerables visiones y revelaciones con que Cristo la favoreció. Una vez el Señor la tomó por esposa. En otra ocasión Teresa vio un ángel que con un dardo encendido le transverberaba el corazón. De resultas de estas mercedes celestiales, sintió la Santa tan abrasadamente el amor divino en las entrañas, que, inspirada por Dios, emitió el voto, difícil en extremo, de hacer siempre lo que ella creyese más perfecto y para mayor gloria de Dios"

(Papa Gregorio XV, sobre la experiencia mística de la Santa al hacer pública la Bula de su Canonización)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.