domingo, 30 de septiembre de 2018

EL SANTO ROSARIO, Mística Corona que alcanza de la Virgen todas las gracias


 "La Virgen nunca defrauda a quien confía en Ella"

 (San Juan Bosco)





               Ante peligros tan graves, sin embargo, no debe abatirse vuestro ánimo, sino que, acordándoos de aquélla divina enseñanza: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”, con mayor confianza acudid gozosos a la Madre de Dios, junto a la cual el Pueblo Cristiano siempre ha buscado el refugio en las horas de peligro, pues Ella ha sido constituida causa de salvación para todo el género humano.

              Por ello, con alegre expectación y reanimada esperanza vemos acercarse ya el próximo mes de Octubre, durante el cual los fieles acostumbran acudir con mayor frecuencia a las iglesias, para en ellas elevar sus súplicas a María mediante las oraciones del Santo Rosario. Oraciones que este año deseamos se hagan con mayor fervor de ánimo, como lo requieren las necesidades cada día más graves; pues bien conocida Nos es la poderosa eficacia de tal devoción para obtener la ayuda maternal de la Virgen, porque, si bien puede conseguirse con diversas maneras de orar, sin embargo, estimamos que el Santo Rosario es el medio más conveniente y eficaz, según lo recomienda su origen, más celestial que humano, y su misma naturaleza.

               ¿Qué plegaria, en efecto, más idónea y más bella que la oración dominical y la salutación angélica, que son como las flores con que se compone esta Mística Corona? A la oración vocal va también unida la meditación de los Sagrados misterios, y así se logra otra grandísima ventaja, a saber, que todos, aun los más sencillos y los menos instruidos, encuentran en ella una manera fácil y rápida para alimentar y defender su propia fe.

              ...deseamos vivamente que todos los fieles, siguiendo vuestro ejemplo y vuestra exhortación, correspondan solícitos a Nuestra paternal indicación, en unión de corazones y de voces y con el mismo ardor de caridad. Si aumentan los males y los asaltos de los malvados, crezca igualmente y aumente sin cesar la piedad de todos los buenos; esfuércense éstos por obtener de nuestra amantísima Madre, especialmente por medio del Santo Rosario a ella tan acepto, que cuanto antes brillen tiempos mejores para la Iglesia y para la humana sociedad.

               Roguemos todos a la Poderosísima Madre de Dios para que, movida por las voces de tantos hijos suyos, nos obtenga de su Unigénito el que cuantos por desgracia se hallan desviados del sendero de la verdad y de la virtud, se vuelvan a ésta por la conversión; el que felizmente cesen los odios y las rivalidades que son la fuente de toda clase de discordias y desventuras; el que la paz, aquélla paz que sea verdadera, justa y genuina, vuelva a resplandecer benigna así sobre los individuos y sobre las familias, como sobre los pueblos y sobre las naciones...



Ingruentium Malorum, Papa Pío XII, 15 de Septiembre de 1951





INDULGENCIAS DEL ROSARIO
(para los que no tienen claro qué son las Indulgencias

               A lo largo de los siglos los Papas han concedido diversas indulgencias al rezo del Santo Rosario. Así los fieles que recen una parte del Rosario (cinco decenas o Misterios) pueden lucrar cinco años de indulgencia cada vez. 


               Si lo hacen con rosarios bendecidos por los Padres Dominicos, indulgencia plenaria al año y cien días por cada Padrenuestro y Avemaría.

               Si se reza el Santo Rosario ante Jesús Sacramentado, ya sea expuesto o en la reserva del Sagrario, podemos lucrar una indulgencia plenaria.

               *No es necesaria la recitación de la Letanía para ganar las indulgencias, pero más que conveniente su recitación.





Condiciones para lucrar las Indulgencias 
concedidas al rezo del Santo Rosario

               -Que se recen las cinco decenas del Rosario (por causa grave de tiempo se pueden dividir los cinco Misterios a los largo del día)

               -Las oraciones sean recitadas y los Misterios meditados

               -Si el Rosario es público, los Misterios deben ser anunciados


Además debe cumplirse (en un plazo aproximado de 15 días)

               -Confesión Sacramental

               -Comunión Eucarística
               -Oraciones por la Restauración del Papado

                *Si no se cumplen las condiciones, puede aún ganarse indulgencia parcial.

                Las indulgencias que obtengamos con la recitación del Santo Rosario pueden y deben ser aplicadas por las Almas del Purgatorio, familiares o no. La indulgencia plenaria solo puede ganarse una vez al día (excepto en peligro de muerte).



Sé buen católico y haz apostolado;
da a conocer este artículo con otros.
Sea todo para mayor Gloria de Dios,
ganar el amor de la Virgen 
y la salvación de las almas



Jesús, María os amo
Salvad almas



          NOTA FINAL: si desea un rosario como el que ilustra este artículo, sólo toque aquí para ir a la página del artesano que los confecciona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.