lunes, 7 de mayo de 2018

SAN ESTANISLAO DE CRACOVIA, Obispo y Mártir, Patrón de Polonia

 
         El católico pueblo de Polonia recuerda hoy a su Santo Patrón, modelo de santidad y de entrega fiel por la verdadera Doctrina hasta las últimas consecuencias...


BREVE RESEÑA DE SAN ESTANISLAO DE CRACOVIA

          Nació cerca de Cracovia, Polonia, en el año 1030. Sus padres llevaban treinta años de casados sin lograr tener hijos y consideraron el nacimiento de Estanislao como un verdadero regalo de Dios. Lo educaron lo más piadosamente que pudieron.

          Estudió en Polonia y en París, y una vez ordenado sacerdote por el Obispo de Cracovia (que es la segunda ciudad de Polonia), le nombraron párroco de la catedral. Se distinguió por su gran elocuencia, por el impresionante ejemplo de vida santa que brindaba a todos con su buen comportamiento, y por la reforma de costumbres que lograba conseguir con sus predicaciones y con su dirección espiritual.

          El Obispo deseaba que Estanislao fuera su sucesor, pero él no aceptaba ser Obispo porque se creía indigno de tan alta dignidad. Sin embargo, al morir el Prelado, el pueblo lo aclamó como el más digno para asumir su puesto. Ejerció como Obispo por siete años, desde el año 1072, hasta el año de su muerte, 1079.




          Era muy estricto en exigir a cada sacerdote el cumplimento exacto de sus deberes sacerdotales. Visitaba cada año a todas las parroquias y dedicaba mucho tiempo a la predicación y a la instrucción del pueblo. Su palacio episcopal vivía lleno de pobres, porque jamás negaba ayudas a los necesitados. Tenía una lista de las familias que estaban pasando por situaciones económicas más penosas, para enviarles sus generosas ayudas.

          El Rey de Polonia, Boleslao, era un valiente guerrero pero se dejaba dominar por sus bajas pasiones. Al principio se entendía muy bien con el Obispo Estanislao, pero luego empezó a cometer faltas muy graves que escandalizaban y daban muy mal ejemplo al pueblo. San Estanislao tuvo que intervenir fuertemente en esta situación, puesto que recordaba muy bien aquel mandato de San Pablo: “Es necesario reprender, aconsejar y hasta amenazar, con toda paciencia y doctrina, porque llega el tiempo en que los hombres arrastrados por sus propias pasiones ya no quieren oír las doctrinas verdaderas, sino las falsedades” (2 Tim 4,2).

           Como San Juan Bautista con respecto a Herodes, el valiente Obispo de Cracovia, levantó la voz, amonestando al poderoso soberano sobre el deber de respetar los derechos ajenos. En efecto, las crónicas del tiempo narran que el Rey se enamoró de la bella Cristina, esposa de Miecislao, y sin pensarlo dos veces, la hizo raptar con grave escándalo para todo el país. Consecuentemente, Estanislao le amenazó con la excomunión, y después le excomulgó. Entonces el Rey Boleslao se enfureció y ordenó asesinar a Estanislao en Cracovia, en la iglesia de santa Matilde, durante la celebración de la Santa Misa, en el año 1079.

          Cuentan que el horrible asesinato lo hubo de cometer el mismo soberano, después que los guardias a quienes envió, se vieron obligados a retirarse por una fuerza misteriosa. Desde el mismo día de su Martirio, los polacos comenzaron a venerarlo. San Estanislao fue canonizado el 17 de Agosto de 1253, en la Basílica de San Francisco de Asís, y desde entonces se difundió su culto en toda Europa y América.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.