domingo, 2 de enero de 2022

EL SANTÍSMO NOMBRE DE JESÚS


Al nombre de Jesús 
toda rodilla se doble 
en los cielos, en la tierra 
y en los infiernos


Carta a los Filipenses, cap. 2, vers. 10



Éste es aquel Santísimo Nombre 
anhelado por los Patriarcas, 
esperado con ansiedad, demandado con gemidos, 
invocado con suspiros, requerido con lágrimas,
donado al llegar la plenitud de la gracia


San Bernardino de Siena


               El mismo San Bernardino solía llevar una tablilla que mostraba la figura de la Sagrada Eucaristía con rayos saliendo de ella y en el medio, se veía el monograma “IHS”, abreviación del Nombre de Jesús en griego (ιησουσ).

               Más adelante la tradición le añadiría un significado a las siglas: "I", Iesus (Jesús), "H", Hominum (de los hombres), "S", Salvator" (Salvador). Juntos quieren decir “Jesús, Salvador de los hombres”.

                Durante el Concilio de Lyon, año 1274, el Papa Gregorio X dictó una Bula encaminada a desagraviar los insultos que se manifestaban contra el Nombre de Jesús. Las órdenes de los Dominicos y los Franciscanos fueron las encargadas de custodiar y extender dicha devoción por toda Europa. Así, Gregorio X escribió una carta a Juan de Vercelli, el entonces Superior General de los Dominicos, donde declaraba, "Nos, hemos prescrito a los fieles… reverenciar de una manera particular ese Nombre que está por encima de todos los nombres…".

               Este acto resultó en la fundación de la Sociedad del Santo Nombre. Se decía que el Nombre de Jesús estaba en la boca de San Francisco "como la miel en el panal" y San Francisco mismo escribió, "ningún hombre es digno de decir Tu Nombre". Luego, San Bernardo escribió sermones enteros sobre el Nombre de Jesús y dijo: "Jesús es miel en la boca, melodía en el oído, un canto de delicia en el corazón". San Buenaventura exclama, "Oh, alma, si escribes, lees, enseñas, o haces cualquier otra cosa, que nada tenga sabor alguno para ti, que nada te agrade excepto el Nombre de Jesús".

               Con el nombre “Sociedad del Santo Nombre de Dios” es fundada en 1430, por Fray Diego de Vitoria en el Convento de San Pablo de la ciudad de Burgos la primera Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de España mediante la Bula "Salvatoris et Nómini Nostri Iesu Christi".


Cualquier cosa que pidáis 
en Mi Nombre, os lo concederé 

Evangelio de San Juan, cap. 14, vers. 13







Toca sobre las imágenes para verlas en su tamaño original;
se recomienda su impresión y distribución como Apostolado
en favor del Santísimo Nombre de Jesús Nuestro Señor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.