miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL ESCAPULARIO DE SAN JOSÉ


ORIGEN Y APROBACIÓN DEL ESCAPULARIO DE SAN JOSÉ


               Este Escapulario nace en el siglo XIX, en dos corrientes paralelas, la primera en Verona (Italia) en 1865 y la otra, años más tarde en la población francesa de Lons-le-Sauinier, Diócesis de Saint-Claude, por iniciativa de la Fundadora de la Comunidad de las Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Madre María de Jesús Schmidt y del Padre Pier Battista, Sacerdote Capuchino de Reims. 

               La Madre María de Jesús que era gran devota del San José, pensaba que hacía poco para demostrar la gran devoción que le tenía, así que pensó en llevar algo puesto como un hábito especial, por lo que pidió al Padre Pier Battista, le hiciera un dibujo con los símbolos y figuras que actualmente presenta el Escapulario. Fue tal el entusiasmo y el éxito de la Madre María de Jesús que en diez años se distribuyeron 110.000 unidades.




               Por otro lado, el Escapulario de San José fue aprobado para la Diócesis de Verona (Italia) por un Decreto de la Congregación de Ritos del 8 de Julio de 1880. 

               El 15 de Abril de 1898, el Papa León XIII otorgó al General de los Frailes Capuchinos la facultad de bendecir e investir a los fieles, en todas partes, con el Escapulario de San José. 

               Desde la Diócesis de Sainte Claude, en Francia, el Escapulario de San José, que era en principio de color blanco, fue propagado por la Orden Capuchina; sin embargo, más tarde se decretó que debía preferirse la forma y el color de los que se usaban en Verona, en color violeta.


DISEÑO E INSCRIPCIONES


               De acuerdo con la forma decretada, los dos lados de tela o paño de lana son de color violeta: a estos se les cosen dos piezas de material de color dorado —tela, paño— de igual tamaño. En la parte de color dorado, que se pone sobre el pecho, está la representación de San José con el Niño Jesús en su brazo derecho y la vara de lirios en su mano izquierda; debajo de él se encuentra la siguiente inscripción: "Sancte Joseph, Protector Ecclesiae, ora pro nobis""San José, Protector de la Iglesia, ruega por nosotros".

                En el otro lado, sobre el color dorado, está representada la Tiara Papal, y arriba de ella encontramos una paloma que simboliza a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad: el Espíritu Santo. Por su parte, las Llaves de San Pedro se ubican en el lado inferior, junto con la inscripción.: "Spiritus Domini Ductor ejus""El Espíritu del Señor es su Guía". Entretanto, las cuerdas o cintas del Escapulario son blancas.

               Los colores que caracterizan el Escapulario de San José son tres, y cada uno cobra un peculiar simbolismo: el color morado simboliza la humildad, el dorado la justicia, y el blanco la pureza.

               Aquellos fieles que lo lleven, tienen la posibilidad de ganar varias indulgencias, siguiendo la aprobación de la Congregación de Ritos del 18 de Abril de 1893, según el Rescripto de la Congregación de Indulgencias, con fecha de 8 de Junio de 1893 (Acta S. Sedis, XXXIV, 317)  (1)


FAVORES QUE CONCEDE SAN JOSÉ 

A LOS QUE USAN PÍAMENTE SU ESCAPULARIO


                El uso piadoso de este Sacramental nos recuerda tres virtudes especiales del Glorioso San José: humildad, modestia y pureza. También nos invita a recurrir a San José en nuestras necesidades, pidiéndole, particularmente, que ruegue por la Iglesia Católica. Finalmente, el hecho de llevarlo con nosotros es un signo muy favorable para obtener la gracia de una buena y piadosa muerte por medio de la intercesión y ruegos del Custodio y Padre de Vírgenes San José.


GRACIAS ESPIRITUALES Y CORPORALES 

A LOS QUE USAN EL ESCAPULARIO DE SAN JOSÉ


          1. Aquellos que utilicen este Escapulario, serán defendidos por San José como de su propiedad, obteniendo innumerables gracias de su corazón más casto.

          2. Tendrán los devotos, la plena confianza de conseguir la gracia de la perseverancia final, y llegar a Dios en santidad, imitando sus virtudes: justicia, pureza, obediencia, silencio y humildad, con fe y amor a Jesús y a la Santísima Virgen María. 

          3. Seguir las indicaciones que Santa Teresa de Ávila decía de él: Yo no recuerdo hasta hoy haber pedido una gracia a San José, que él no me haya concedido. ¡Qué hermoso cuadro pintaría yo frente a los ojos, para señalar las gracias con las que he sido llena de Dios y los peligros de alma y de cuerpo de que he sido librada mediante la intercesión de este gran santo! 

          4. Indulgencias plenarias en los días de fiesta de Nuestro Señor, de la Santísima Virgen y de San José, lo mismo que a la hora de la muerte.

          5. Tendrá auxilios espirituales para salir del pecado.

          6. Tendrá una buena muerte y será defendido en las horas extremas. 

          7. No será vencido de los demonios que temerán su nombre. 

          8. Obtendrá especiales gracias tanto para el alma como para el cuerpo.




(1)FIESTAS EN LAS QUE PUEDEN GANAR 

INDULGENCIA PLENARIA LOS FIELES 

QUE  LLEVEN IMPUESTO PIADOSAMENTE 

EL ESCAPULARIO DE SAN JOSÉ


               Hay Indulgencia Plenaria para aquellos que se confiesen, reciban la Sagrada Comunión —lo cual implica estar en estado de Gracia, sin pecado mortal—, no tengan afecto a ningún pecado venial y oren por las intenciones de la Santa Madre Iglesia y la Restauración del Papado en los siguientes días:

               -El día de la imposición del Escapulario. 

               -El 25 de Diciembre, Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor

               -El 1 de Enero, Fiesta de la Octava de Navidad

               -El 6 de Enero, Fiesta de la Epifanía de Dios Nuestro Señor

               -El 2 de Febrero, Fiesta de la Purificación legal de Nuestra Señora

               -El 19 de Marzo, Fiesta de San José, Esposo de María Santísima

               -El 25 de Marzo, Fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen María

               -El día de Pascua

               -El día de la Fiesta de la Ascensión de Nuestro Señor

               -El 15 de Agosto, Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora

               -El 8 de Septiembre, Fiesta de la Natividad de la Virgen Santísima

               -El 8 de Diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción

               -El Tercer Domingo después de Pascua

               -En la hora de la muerte. 

          *Se recomienda hacer esos mismos días la Visita a Jesús Sacramentado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.