martes, 29 de noviembre de 2011

EL ÁNGEL CUSTODIO Y SOR MÓNICA DE JESÚS ( II )

(La primera parte fue publicada el día 15 de Noviembre)


   Como cada martes, dedicamos este día a nuestro Ángel Custodio, que según la piedad popular, nos ha sido asignado desde nuestro nacimiento y nos acompaña y guía si a él nos encomendamos y confiamos en su protección.


 Continuemos con la lectura de un pequeño extracto de la vida de la Venerable Sor Mónica de Jesús, religiosa española, que perteneció a la Orden de las Agustinas Recoletas, cuya vida estuvo llena de gracias espirituales, entre las cuales sería imposible contabilizar las visitas y ayudas de su Ángel:


   “El Ángel de Sor Mónica aparece francamente activo en todos los momentos trances más singulares de su vida en forma maravillosa. Así, ya Sor Mónica vio a su Ángel el día de su Primera Comunión. El Ángel se constituyó en su protector. En cierta ocasión que la Superiora le prohibió levantarse de la cama por hallarse enferma, su Ángel le llevó la Santa Comunión; este prodigioso hecho aconteció el 3 de Octubre de 1917.


   El Ángel le reprendía y amonestaba, le anunciaba la visita próxima visita de Jesús y hasta la preparaba para el recibimiento. Algunos avisos o correcciones eran también para que los transmitiese a su Padre Director.


   Le ayudaba a realizar bien la oración, le sugería los puntos de meditación; le comunicaba noticias de su Padre Cantera ( su confesor ) cuando éste se enfermó o cuando murió el padre de este buen sacerdote. Así consta en carta del 15 de Julio de 1919 (1). También la ayudaba en la obra de conversión de los pecadores.


   Sor Mónica celebra la fiesta de su Ángel, andaba con él a porfía para saber quién amaba más a Jesús, y creía que el Ángel le contaba sus secretos a la Madre Priora y a su Padre Director. Su Ángel también la defendía de los ataques del demonio.


   Estas visiones del Ángel se prolongaron a lo largo de toda la vida de Sor Mónica. Eran visiones y locuciones de orden cognoscitivo sensitivo (2) . Era su Ángel de la guarda el que le hablaba. Algunas veces venían otros ángeles también, pero éstos de ordinario no intervenían en la conversación.”

(1)  Extracto de la carta de Sor Mónica al Padre Cantera: “ El mismo día de su santo recibí la esquelita que me mandó. Por la tarde, estaba con Jesús en el coro, y me llamó la Madre. No me sorprendió la noticia que me dice, pues, al amanecer del día 7, me dijo el “hermano mayor” ( su Ángel Custodio ) que su padre había muerto. El estuvo a su muerte,  pero no me dijo nada hasta después de morir. Le pregunté si lo sabía Vd. y me dijo que no, por eso no me atreví a decirle nada el otro día."


(2)  Locuciones: son las manifestaciones o comunicaciones divinas que Dios hace que se perciban por los sentidos externos, internos, o por el entendimiento. Unas veces se dan simples visiones, otras, son visiones acompañadas de locuciones: en este caso el objeto visto habla, comunica algo al vidente, dialoga con él, le da normas, le instruye, le revela secretos. Cuando al fenómeno auditivo se une el visual, se establece la división que ya conocemos: corporales, imaginativas e intelectuales. San Juan de la Cruz, en el análisis de las locuciones intelectuales, traza agudamente una subdivisión: sucesivas, formales, sustanciales (cfr. Subida, 11,28).

2 comentarios:

  1. Y yo, que apenas hablo con mi Ángel Custodio.

    Feliz día de Adviento.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR ÉSTE BLOG.POR LA BENDITA PIEDAD QUE HACE TANTA FALTA.

    DESDE CHILE.

    VIVA CRISTO REY Y SU MADRE SANTÍSIMA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.