domingo, 7 de abril de 2019

EL APOSTOLADO DE LA NOBLEZA


              "La presencia de nobles, de alto abajo, en las diferentes clases sociales de una sociedad burguesa, es como un polvo resplandeciente esparcido en todos los escalones de esa sociedad. La Nobleza así difusa en el medio social, no es apenas preciosa, sino hasta indispensable para la sociedad, siempre y cuando ella no exista para el gozo de la vida, sino para la elevación del alma.

               El apostolado que debe ser hecho por la Nobleza es, por excelencia, el apostolado de la Tradición. Pues ella es una clase que debe ser tradicional y debe conservar las tradiciones de un pasado católico en una sociedad como la de hoy, que ha dejado de ser católica.




               Pío XII insiste en que el apostolado de la Tradición es el mayor servicio que la Nobleza puede prestar a la Iglesia y a la Patria. Nada mejor se puede hacer por la Iglesia y por la Patria que conservar esa Tradición.

                Ese respeto a la Tradición, que hace parte del espíritu católico, constituye una misión no solamente de la Nobleza, sino también de las élites tradicionales, análogas a la Nobleza. Si éstas tuviesen conciencia de su papel, deberían brillar por el pudor, por el respeto a la moralidad, por la reverencia a todas las tradiciones del pasado. Y en vez de construirse casas extravagantes, amobladas y decoradas con el mal gusto característico del arte moderno, deberían mantener la tradición del pasado tanto dentro como fuera de sus casas, y asimismo en el modo de vestirse, de comportarse, etc.

               Este apostolado no es exclusivamente de los nobles. Quien no es noble también puede y debe enseñar al noble a ser noble. Cuando vea que un noble quiere rebajarse haciéndose el gracioso, el vulgar, etc., no debe causarle gracia, sino todo lo contrario, debe hacerle sentir al noble su pesar. En cambio, cuando se encuentre con un noble que mantiene su tradición, debe manifestarle su respeto, su afecto y su estima. Es un apostolado de abajo hacia arriba.

               La Nobleza debe mantener vivo el esplendor de los siglos pasados que aún hoy la ilumina y la pone de realce. Y ese papel lo debe conservar incluso en la mendicidad, para que aquel perfume de los siglos pasados, aunque sean apenas algunas gotas, perfume aún al mundo contemporáneo y llegue hasta el Reino de María."


(Doctor Plinio Corrêa de Oliveira)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.