jueves, 8 de agosto de 2019

CRUZ LAPLANA Y LAGUNA, Obispo de Cuenca, Mártir por Dios y por España


          Nació en Plan, provincia de Huesca, el 3 de Mayo de 1875, siendo bautizado ese mismo día en la Parroquia de San Esteban. Sus padres, Alonso y Josefa, tuvieron diez hijos, de los cuales solamente cuatro llegaron a la mayoría de edad. Fue educado en su hogar hasta que a los diez años, el curso 1885-1886, fue al internado del Colegio de los Padres Escolapios en Huesca. Pronto sintió inclinación por el sacerdocio y un año después ingresó en el Seminario de Barbastro, en donde se formó intelectualmente en las ciencias profanas y eclesiásticas. Recibió la ordenación de presbítero el día 24 de Septiembre de 1898.

          Estudió luego en la Universidad Pontificia de Zaragoza Derecho Canónico. El 29 de Septiembre de 1900 fue nombrado profesor auxiliar de dicha universidad.

          Se doctoró en Teología en la misma Universidad y luego fue profesor ordinario en el seminario y en la universidad.




          Desde el año 1912 hasta 1916 fue ecónomo y párroco en Caspe (Zaragoza). De 1916 a 1922 estuvo de párroco de la iglesia zaragozana de San Gil.

           El día 30 de Noviembre de 1921 fue nombrado Obispo de Cuenca y consagrado el día 26 de Marzo de 1922 en Zaragoza. Tomó posesión de la Diócesis el día 2 de Abril, Domingo de Ramos. Como Obispo de Cuenca, ejerció con gran celo su labor apostólica durante catorce años. Reestructuró la Diócesis y puso sumo interés en la formación integral de los alumnos del Seminario. Fomentó las asociaciones piadosas y caritativas de la Acción Católica y las Hijas de María.

          El 19 de Julio de 1936 un grupo de milicianos armados rodearon el Obispado, dejándole confinado en su propio domicilio. Unos días después, el 28, lo llevaron al Seminario en compañía de otras personas y del sacerdote Fernando Español, su secretario. El alcalde de la ciudad, como él mismo declaró, intentó liberarlo sin éxito. En la noche del 7 al 8 de Agosto fue conducido con el Padre Fernando a la carretera de Villar de Olalla y, en el kilómetro 5, en el cerro denominado “Puente de la Sierra”, una bala de fusil y siete de pistola les quitaron la vida. Contaba sesenta y un años de edad. Sus restos recibieron sepultura en el cementerio de la ciudad y hoy se veneran en la Catedral de Cuenca.

          Con el Obispo murió su secretario, Fernando Español Berdié, natural del pueblo de Anciles (Huesca), donde había nacido el 11 de Octubre de 1875. Hijo de José y Constantina, recibió el bautismo el 16 del mismo mes y año. Tuvo otros cuatro hermanos, de los cuales dos fueron religiosas adoratrices. Realizó los primeros estudios en su pueblo natal, pasando más tarde a cursar el bachillerato a Huesca.


¡VIVA CRISTO REY!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.