miércoles, 14 de agosto de 2019

EL AYUNO EN LA VIGILIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA


                 Es una Doctrina Tradicional de la Espiritualidad cristiana que el arrepentimiento, el alejarse del pecado y volverse a Dios, incluye alguna forma de penitencia, sin la cual al cristiano le es difícil permanecer en el camino angosto y ser salvado (Jeremías, cap. 18, vers. 11,25, 5; Ezequiel, cap. 18, vers. 30, 33, 11-15; ; Evangelio de San Mateo, cap. 3, vers. 2; cap. 4, vers. 17;). Cristo mismo dijo a Sus Discípulos que ayunaran una vez que Él partiera (Evangelio de San Lucas, cap. 5, vers. 35). La Ley General de la Penitencia, por lo tanto, es parte de la Ley de Dios para el hombre.

                La Iglesia ha especificado días obligatorios de ayuno y abstinencia de carne, para asegurarse que los Católicos realicen de alguna manera penitencia, como lo requiere la Ley Divina, y a la vez hacerles más fácil el cumplir con esta obligación.


               El ayuno obliga a los que han cumplido 21 años. Están dispensados: los que hacen trabajos pesados, los faltos de salud, los pobres que viven de limosna y los que han cumplido 60 años.


               La Ley de Abstinencia debe ser observada por todos desde la edad de siete años. Los días de abstinencia no se pueden comer ningún tipo de carnes (vaca, cerdo, aves), ni alimentos derivados de las mismas; por ejemplo, sopas, fiambres, etc.


             No hay obligación de hacer ayuno y abstinencia si tienen lugar en días de Fiestas de guardar, aún si es viernes (esto fuera del tiempo de Cuaresma).


             La Santa Madre Iglesia, pese a los indultos y bulas, siempre recomienda, para mayor salud del alma, observar la abstinencia de la carne TODOS LOS VIERNES del año, según la piadosa Tradición de nuestros mayores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.