sábado, 28 de agosto de 2021

CENTENARIO DE LA MADRE MARÍA ÁNGELES SORAZU

 

Comprendí el infinito 
Amor de Dios al hombre...

Madre María Ángeles Sorazu


1921  -  2021


               Florencia Sorazu y Aizpurúa, en religión Madre María de los Ángeles, nació en Zumaya, provincia de Guipúzcoa (España), el 22 de Febrero de 1873. A los once años se inscribió en las Hijas de María. Más tarde aflojó un poco en su vida de piedad, pero pronto se rehízo y emprendió decidida el camino de la perfección apenas cumplidos los dieciséis años. Deseó ingresar en el Convento de Capuchinas de Caspe, pero, fracasado este proyecto, entró en 1891 en el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Valladolid, a los dieciocho años de edad. 




               Fue elegida tres veces Abadesa de la Comunidad (en 1898, 1900 y 1903), pero no fue confirmada la elección por la Autoridad competente por no haber cumplido todavía los treinta años de edad. Por fin, en 1904, ya con la edad reglamentaria, fue elegida otra vez por unanimidad, y, aprobada la elección por la Autoridad, desempeñó el cargo de Abadesa hasta su muerte, ocurrida el 28 de Agosto de 1921, a los cuarenta y ocho años de edad y treinta de vida religiosa.

               Por mandato de sus Directores Espirituales, la Madre Sorazu escribió varias obras de gran valor doctrinal, sobre todo desde el punto de vista místico. La más importante es la titulada La Vida Espiritual, escrita por mandato del que entonces era su Confesor, el dominico Padre Alfonso Vega. Empezó a escribirla el 3 de Mayo de 1918 y la terminó en Noviembre del mismo año. Es en gran parte autobiográfica, y su contenido es de tal elevación y grandeza, que ha merecido los elogios más entusiastas de los estudiosos de la espiritualidad. He aquí algunos de esos elogios:

               «La experiencia espiritual de la Madre Sorazu es la más importante que conocemos desde Santa Teresa de Jesús a nuestros días. Experiencia muy personal y muy rica, que nos descubre altísimas vivencias, hasta ella no registradas, de la unión transformante... La vivencia del Misterio de la Trinidad, del Misterio del Hombre-Dios y del Misterio de la Madre Divina, son las notas salientes que caracterizan la literatura espiritual soraziana. Lo más nuevo e interesante en ella es su testimonio sobre la participación de los Misterios de Cristo, sobre la convivencia mariana y sobre la Dirección Espiritual» (Padre Manuel Llamera, O. P., en Teología Espiritual 7 (1959) 166).

               «Por su amplitud y altura, no menos que por su originalidad y aciertos en el estilo y exposición, es la experiencia y doctrina de la Madre Sorazu una de las más insignes que registra en sus documentos la Historia de la Iglesia. Completa a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, y no hay exageración atrevida en anunciar que, al lado de ambos Santos, formará la Madre Sorazu la terna de los grandes Místicos descriptivos españoles» (E. Hernández, SJ, en el prólogo a la obra del P. Villasante, La Sierva de Dios M. Ángeles Sorazu).

               «Nos hallamos en presencia de una figura de primer orden en el campo de la mística experimental, de una figura cuya grandeza e importancia irá siendo reconocida cada vez más a medida que vaya siendo conocida y estudiada por los estudiosos de la Mística» (L. Villasante, O. F. M., La Sierva de Dios Madre Ángeles Sorazu. Estudio místico. Vol. I, Oñate-Bilbao 1950, p. 422).

               «La Madre Sorazu es, sin disputa, el caso más interesante de escritora mística de España en el tiempo actual y una de las primeras de todos los tiempos» (Baldomero Jiménez Duque, en Revista Española de Teología 12 (1952) 299).

               El contenido de la obra es semejante al de Las Moradas de Santa Teresa, o a La Escala de la Venerable María de Ágreda, pero se desarrolla de modo muy diverso. Describe el proceso de santificación del alma desde los comienzos de su vida espiritual hasta las cumbres de la unión transformativa, deteniéndose ampliamente en la vida del todo deífica que viven las almas transformadas y añadiendo datos y vivencias que pueden ponerse al lado de las sublimes descripciones de los dos reformadores del Carmelo.

               La Madre Sorazu escribió también muchas cosas bellísimas sobre la Santísima Virgen, que fueron recogidas por el Padre Nazario Pérez, SJ, con el título Opúsculos Marianos (Valladolid 1929), lo mismo que la Autobiografía (incompleta) de la Madre (Valladolid 1929). Sus principales comentarios bíblicos se publicaron bajo el título Exposición de varios pasajes de la Sagrada Escritura (Salamanca 1926).




               El Padre Melchor de Pobladura, capuchino, publicó en tres volúmenes la correspondencia epistolar de la Madre Sorazu con su Director el Padre Mariano de Vega, con el título Itinerario Místico de la Madre Ángeles Sorazu, que complementa en gran parte su autobiografía. El primer tomo trata de La noche oscura del espíritu (Madrid 1942); el segundo, de La vida del alma en Dios y la vida de Dios en el alma (Madrid 1952), y el tercero, de la Participación en los misterios de Cristo (Madrid 1958).

               El Padre Luis Villasante, franciscano, escribió un notable estudio sobre la personalidad y la obra de la madre Sorazu bajo el título La sierva de Dios M. Ángeles Sorazu, concepcionista franciscana. Estudio místico de su vida, en dos volúmenes (Oñate-Bilbao 1950). El mismo autor publicó con posterioridad otro libro titulado M. Ángeles Sorazu. Un mensaje para tiempos difíciles (Oñate, Ed. Franciscana Aránzazu, 1981).


Padre Antonio Royo Marín, OP, 
Los grandes Maestros de la Vida Espiritual
Madrid, BAC, 1990




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.