miércoles, 14 de diciembre de 2011

SAN JUAN DE LA CRUZ

"Olvido de lo criado,memoria del Creador, atención a lo interior y estarse amando al Amado".
   Se conservan maravillosas descripciones de muchos que le trataron y depusieron después en vistas al proceso de beatificación.
   Quizá sea el más bello y completo el que nos dejó el Padre Eliseo de los Mártires. que vivió con él en el Colegio de Baeza. Dice:
   "Fue hombre de mediano cuerpo, de rostro grave y venerable, algo moreno y de buena fisonomía; su trato y conversación, apacible, muy espintual y provechoso para los que le oían y comunicaban. Y en esto fue tan singular y proticuo, que los que le trataban, hombres y mujeres, salían espiritualizados, devotos y aficionados a la virtud.
   Supo y sintió altamente de la oración ytrato con Dios, y a todas las dudas que le proponían acerca de estos puntos, respondía con alteza de sabiduriña, dejando a los que le consultaban muy satisfechos y aprovechados.
   Fue amigo de recogimiento y de hablar poco, su risa, poca y muy compuesta.
   Cuando reprendía como superior, que lo fue muchas veces, era con dulce severidad. exhortando con amor paternal, y todo con admirable serenidad y gravedad".
Y Santa Teresa de Jesús, inspiradora de la Reforma del Carmelo que secundó San Juan de la Cruz, dijo del Santo:

   "El padre fray Juan de la Cruz es una de las almas más puras que Dios tiene en su Iglesia. Le ha infundido nuestro Señor grandes riquezas de sabiduría del cielo".

   "Aunque es chico, entiendo es grande en los ojos de Dios. No hay fraile que no diga bien de él, porque ha sido su vida de gran penitencia" 

   "Mucho me ha animado el espíritu que el Señor le ha dado y la virtud. Tiene harta oración y buen entendimiento" 

   "A fray Juan de la Cruz todos le tienen por santo y todas, y creo no se lo levantan. En mi opinión es una gran pieza".

   "Ahí les mando al santo fray Juan de la Cruz, que le ha hecho Dios merced de darle gracia de echar los demonios de las personas que los tienen".

   "Los huesos de aquel cuerpecito han de hacer milagros".

Fe de erratas: los restos del Santo Doctor Carmelita 
no se encuentran en Ávila, como escribí por error en la foto de arriba,
 sino EN SEGOVIA.


1 comentario:

  1. Hola! Como puedo tener una medalla con reliquia de San Juan de la Cruz? Me gustaria mucho.

    Saudaciones desde Brasil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.