El 1 de Marzo de 1838 nació en el pueblecito de Asís (Italia) un niño llamado Francisco que, como el famoso Fundador de los Franciscanos, llegó a ser santo. Era el undécimo de trece hermanos de una familia aristocrática; quedó huérfano de madre a los cuatro años.
Francisco tenía un "temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso, poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía...".
De estatura más bien alta para aquella época (medía 1,70 metros), tenía "buena voz, era ágil y bien formado".
Con su familia se trasladó a Spoleto donde, como el otro Francisco, era un líder de los jóvenes. Allí fue a la escuela de los hermanos de las Escuelas Cristianas, y al liceo clásico con los jesuitas. Le agradaba mucho el canto, y consiguió premios en poesía latina y en las veladas teatrales. Era un joven dinámico, con una gran pasión por su Fe Cristiana. En su habitación había colocado una escultura de la Piedad para su veneración íntima .
Cuando iba al teatro Meliso con su padre, muchas veces salía a escondidas para ir a rezar bajo el pórtico de la catedral, que estaba muy cerca; después regresaba antes de que concluyera la función para salir con los demás espectadores. Algunas veces usaba cilicio y se sabe que en una ocasión rechazó las proposiciones deshonestas de un libertino, amenazándole con una navaja. Devotísimo de la Madre de Dios su libro de cabecera era "Las Glorias de María".
El 22 de Agosto de 1856 estaba asistiendo a la procesión de la "Santa Icone", una imagen mariana venerada en Spoleto, cuando la Virgen María le habló al corazón para invitarle con apremio: "Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa". El 10 de Septiembre de 1856 entró en el Noviciado Pasionista de Morrovalle (Macerata) y tomó el nombre religioso de Gabriel de la Dolorosa. Tenía sólo 18 años. Su entrega fue con todo su corazón y en la vida religiosa encontró su felicidad: "La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles". Sus mayores amores eran Jesús Crucificado, la Eucaristía y la Virgen María.
En el convento de Isola, cuando los primeros rayos del sol entraban por la ventana de su celda en la mañana del 27 de Febrero de 1862, Gabriel, que aún no tenía los 25 años, sufre aquejado de tuberculosis... sumido en éxtasis de amor y rodeado por los religiosos que lloraban junto a su lecho, abandonó esta tierra par ir eternamente al Cielo, de la mano de la Virgen María.
Treinta años más tarde, el 17 de Octubre de 1892, se iniciaron lo trámites para inscribirlo entre los Santos ya que la devoción de los fieles y los milagros que realizaba eran muchos.
Fue canonizado por el Papa Benedicto XV en 1920. Declarado Copatrón de la Juventud Católica Italiana en 1926. También sería declarado Patrón principal de Abruzo desde 1959.
Santa Gemma Galgani, al leer la vida de San Gabriel de la Dolorosa quedó profundamente vinculada espiritualmente con él y este se le apareció en muchas ocasiones para guiarla y consolarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.