jueves, 18 de mayo de 2023

EL SACERDOTE, MAESTRO DE LAS ALMAS

 

               Jesús ha enseñado la Verdad a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, jóvenes y ancianos. Desde el príncipe de los sacerdotes hasta la pobre samaritana, todos fueron instruidos por Su Palabra, todos recibieron la verdad de Sus divinos labios. Con maravillosa adaptación de inteligencia e incomparable humildad, supo siempre adaptarse a la capacidad de aquellos a quienes debía instruir. 



               Con Nicodemo, doctor de Israel, es profundo, sublime y toca los misterios más elevados. Con los sacerdotes y escribas, Sus enseñanzas se apoyan siempre en la Ley, los profetas y la Sagrada Escritura. Con el pueblo es sencillo, familiar, y se expresa con comparaciones sacadas de las labores campestres; tenemos así sus divinas parábolas: el sembrador, el grano de mostaza, la vid, etc. Se adapta siempre a su auditorio, sin caer nunca en lo vulgar, en lo afectado, en lo difícil de entender, aun en las materias más elevadas. ¡Qué encanto en las enseñanzas de Jesús, tan luminosas y simples, tan ricas de doctrina celestial y carentes de ornatos superfluos! ¡Qué dulce majestad en Sus menores palabras! ¡Qué gravedad afable, qué modesta dignidad, qué fuerza persuasiva, qué claridad de exposición, cuánta gracia! ¡Qué poesía penetrante y sublime en esos ejemplos tomados de la naturaleza! ¡Oh, si se pudieran estudiar detalladamente las inefables bellezas de Nuestro adorable Maestro! ¡Es el Verbo del Padre, el Maestro Divino, descendido del cielo para instruir a las almas! Con esto, ¿no está dicho todo?.

               También el Sacerdote debe enseñar a todos la Verdad. Si quiere ser verdadero Apóstol, verdadero Sacerdote de Jesús, debe hacerse, como Jesús, todo a todos. Su único fin debe ser comunicar la Verdad que posee y el Amor que le abrasa. Por tanto, que no aspire a un género particular, ni busque un método nuevo y personal que, a lo más, podrá interesar a algunos; sino que se esfuerce en adaptarse a su auditorio. 

               Siempre claro y exacto, que anuncie la Verdad sencillamente, con la única intención de hacer el bien. Entonces habrá encontrado el secreto de esa unción penetrante que viene del corazón y que el doble Amor de Jesús y de las almas derrama, como naturalmente, en los labios del Sacerdote. Al enseñar la Verdad, es necesario que dé lo mejor de sí mismo, y que sin despreciar a nadie, se entregue por entero a su misión sublime de Maestro de las almas.

               Cuando enseñaba, Jesús encontró muchos obstáculos, dificultades y sufrimientos y tuvo una Paciencia infinita. No se dejó descorazonar por la rudeza de los espíritus, ni por la lentitud en comprender, ni por las objeciones sin fundamento. Las críticas, las injurias, la doblez de aquellos a quienes trataba de instruir e iluminar, no lograron cansarlo. 

               En sus miras no figuró nunca la propia gloria; nunca buscó el éxito humano. Arrojó a manos llenas y de todo corazón la divina semilla en las almas, dejando al espíritu de Amor el cuidado de hacerla germinar y madurar. Sabía que enseñando Su moral, suave, es cierto, pero austera, muchos se alejarían de Él. Con Su Divina Presciencia sabía que muchos de aquellos a quienes instruía dejarían que ese germen de vida pereciera por negligencia, o incluso lo arrancarían con sus propias manos. Y no obstante eso, no dejó nunca de dar Sus Lecciones divinas, ni de abrir a todos los tesoros de Su Sabiduría. 

               La contradicción, los desprecios las dificultades de toda índole se encuentran también en el camino del Sacerdote; pero no debe dejarse abatir. Jesús, el Divino Maestro, ¿no está con él? ¿No tiene las divinas promesas de Jesús para consuelo y sostén? ¡Tome entonces la Cruz del Maestro y camine! Pero que se guarde, sobre todo, de alterar el Evangelio con el pretexto de conciliar entre sí el espíritu del mundo y el espíritu de Jesús y de formarse un Cristianismo de fantasía, para halagar las pasiones humanas. 

               Las verdades evangélicas se imponen por sí mismas y el Sacerdote debe tan solo presentarlas como son, iluminadas por los reflejos divinos de la Dulzura y de la Misericordia del Corazón de Jesús. Sí, que haga conocer bien los derechos de Dios, Sus Leyes justas y fuertes, y también Su Paciencia, Su Bondad, el inefable Amor del Redentor por las almas; pero que no descienda nunca a compromisos bajos, a procedimientos humanos, a la búsqueda culpable del éxito personal. 

               "Mirad que yo os envío como ovejas entre lobos, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas". Son las palabras que Jesús dirigía a Sus Apóstoles, a Sus Sacerdotes, al enviarlos a anunciar la Buena Nueva. ¡Cómo sabía unir el adorable Maestro, la prudencia y la sencillez en Su Enseñanza! ¡Qué prudente se mostraba cuando instruía individualmente a las almas! 

              Procedía gradualmente, soportando las debilidades, exigiendo a cada uno únicamente lo que podía dar, esperando con infinita paciencia, que se abriera a la gracia y respondiera a Sus misericordiosas prevenciones. Preparaba lentamente y con dulzura los espíritus antes de descubrirles la Verdad; fortalecía los ánimos abatidos y no exigía nada con dureza. ¡Y cuánta prudencia en Su enseñanza pública! Se mostraba siempre respetuoso hacia las autoridades legítimas y amigo de la paz. 

               Sabía desconcertar la astucia de Sus enemigos con Su Sabiduría y después de tres años de predicación durante los cuales enseñó una doctrina y dio leyes opuestas por completo a las del mundo, no se encontró ningún testigo que pudiera deponer en Su contra cuando se lo acusaba ante los jueces y los príncipes. 

                Cuando censuraba vicios y errores, nunca nombraba a los culpables. ¡Qué exquisita discreción en Su conducta ante la adúltera! ¡Qué reserva en Sus palabras cuando debía instruir a las gentes acerca de los más delicados preceptos de la moral, revelar la santidad del vínculo conyugal o los divinos encantos de la virginidad! Su prudencia en este punto es tan grande, Sus palabras tan puras, que el alma del niño más cándido y desconocedor del mal, puede leer y releer el Evangelio sin que nada pueda turbar su pensamiento o cubrirlo de sombra alguna. 

               El Sacerdote, según el ejemplo del Maestro, debe, pues, unir en su enseñanza la prudencia con la sencillez. Si quiere prodigar el bien en medio del mundo corrupto en el que debe vivir, es necesario que hable y proceda con Divina Sabiduría. Sea prudente en la predicación pública y más apóstol que polemista; con preferencia, más distribuidor de los dones de Dios y Ministro de Misericordia, que violento reformador del mundo. El odio se vence únicamente con amor; el pecado se destruye tan sólo con la Sangre de Jesús, manso y humilde de Corazón. Es innegable que a veces hay que ser fuerte, pero la prudencia debe regular la fuerza, presidir al justo rigor y orientar tanto el castigo como perdón.

               El Sacerdote debe ser prudente en su enseñanza privada; estudiar bien las almas antes de dirigirlas. Sea prudente al decidir la vocación de los demás; prudente al hacerles contraer ligaduras que puedan vincular su porvenir y tal vez turbar sus conciencias. Prudente sobre todo en la enseñanza impartida a los jóvenes y a las mujeres. ¡Son ya de por sí imprudentes en demasía! 

                Cuántas familias turbadas, cuántos esposos desunidos, cuántas almas desorientadas y a veces apartadas del camino de la Piedad a causa de un consejo imprudente, de unas palabras justas y santas en el fondo, sin duda, pero que pueden ser mal interpretadas en su forma. El Sacerdote debe rodearse de prudencia a ejemplo de su Divino Modelo. También él es Maestro, Maestro de almas, de Santidad y de Virtud. Que sus palabras sean, por tanto, un eco de las palabras de Jesús, impregnadas de sabiduría, de prudencia y de verdad.


Madre Luisa Margarita Claret de la Touche



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.