domingo, 14 de mayo de 2023

Venerable Sor María Luisa Margarita Claret de la Touche (1868-1915): Apóstol del Amor Infinito

 



               Su nombre de pila era Marguerite-Céline Claret de la Touche; nació el 15 de Marzo de 1868 en la localidad francesa de Saint - Germain en Laye. Destinada a tener una vida regalada, ya que su familia pertenecía a la alta burguesía, no impidió que sus padres la educaran en una profunda religiosidad que marcaría su vida futura.

               De joven, estudió arte y disfrutaba de fiestas mundanas y de muchas frivolidades, si bien su moral fue siempre intachable; pero pronto sintió la necesidad de abrazar la vida religiosa. El 20 de Noviembre de 1890, a sus veintidós años, ingresó en el Monasterio de la Visitación de Romans-sur-Isère y dos años después profesó como Religiosa Salesa. 

               Su vida era entonces plena, en un lugar que había elegido, lejos del mundanal ruido. Pero en 1906, las leyes anticlericales que imperaban en Francia, obligaron a las monjas a abandonar su hogar y refugiarse en Italia. Instaladas en Turín, la hermana Luisa Margarita fue elegida Superiora, cargo que asumió durante seis años. De alma viva y espíritu fuerte, la Madre Luisa Margarita tuvo que hacer grandes esfuerzos por encauzar su carácter y ponerlo al servicio de Dios y de su Comunidad.

               El 6 de Junio de 1902, Fiesta entonces del Sagrado Corazón de Jesús, cuando estaba en adoración ante Jesús Sacramentado, empezó a tener sus primeras experiencias místicas y a concretar su Apostolado en favor del Clero Católico. La Madre Luisa Margarita tuvo unas visiones en las que Jesús la instaba a rezar y ofrecerse de continuo por los Sacerdotes, diciéndole "Te dará almas de hombres, almas de Sacerdotes... Te inmolarás por Mi Clero".

               Estas experiencias místicas fueron pronto conocidas por su Director Espiritual, el jesuita Padre Alfredo Charrier, que le aconsejó escribiera aquellas nociones celestiales. Entre sus varios escritos destacan los dedicados al Sacerdocio, recogidos en el libro "El Sagrado Corazón de Jesús y el Sacerdocio".



               Luisa Margarita describió el Sacerdocio como una misión clave y por eso, los hombres llamados a dicha misión debían tener una serie de cualidades determinadas. En este sentido, decía que necesitaban "sentir las debilidades, las luchas, los dolores, las tentaciones, los temores, las rebeldías del hombre; debe tener experiencia de la propia miseria para poder ser misericordioso, y también es necesario que sea fuerte, puro, santo para poder santificar. Mi Sacerdote tiene que tener el corazón grande, tierno, ardiente, fuerte para amar".

               Según Luisa Margarita, el Sacerdote debía ser piadoso, misericordioso, sacrificado, su vida ha de ser modelo y ejemplo para el resto de Cristianos.

               "Es el Sacerdote a quien Jesús ha confiado el cuidado de difundir y alimentar el Fuego Divino de la Caridad. Para hacerlo capaz de su misión sublime, le ha abierto más que a ningún otro, los tesoros de su amor indefectible".

               El Sacerdote debía ser reflejo de la Vida de Jesús y modelo para toda la humanidad: "El hombre tiene necesidad de Dios. Su debilidad debe de apoyarse en la fuerza divina; su pobreza reclama los Tesoros del Cielo; su nada tiene continua necesidad de acercarse a la fuente del Ser". Y añadía: "He aquí la obra del Sacerdote: hacer conocer a Jesús bajo el aspecto más amable, dulce y atrayente; hacer penetrar en las almas el conocimiento de la Misericordia; abrir los corazones a la Confianza y al Amor. ¡Qué consoladora misión!"

               En 1914, la Madre Luisa Margarita fundaba el Monasterio de la Visitación en Vische, cerca de Turín, donde falleció apenas unos meses después, tal día como hoy, el 14 de Mayo de 1915, cuando contaba 47 años de edad. En 1937 la Iglesia permitía el inicio de su proceso de beatificación.



Consigue el libro 
"El Sagrado Corazón de Jesús y el Sacerdocio"
De la Madre Luisa Margarita Claret de la Touche


Tel. 629 792 949 / 676 059 594 / 609 283 706




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.