domingo, 15 de diciembre de 2019

LA NOBLEZA CATÓLICA: LA NOBLEZA DE LA VIRTUD




              La Fe ennoblece aún más vuestras filas, porque toda Nobleza viene de Dios, Ente nobilísimo y fuente de toda perfección. Todo en Él es Nobleza del ser. 

              Cuando Moisés, enviado a libertar al pueblo de Israel del yugo del Faraón, preguntó a Dios sobre el Monte Horeb cuál era Su nombre para manifestarlo al pueblo, el Señor le dijo: ‘Yo soy el que soy: Ego Sum qui sum. He aquí lo que dirás a los hijos de Israel: El que es, Qui est, me ha enviado a vosotros’ (1). 

              ¿Qué es, entonces, la Nobleza? ‘La Nobleza de toda y cualquier cosa —enseña el Angélico Doctor Santo Tomás— es proporcionada a su ser. En efecto, el hombre no recibiría de su sabiduría ninguna nobleza, si por medio de ésta no fuera sabio, y lo mismo ocurre con las demás cosas [o seres].

              Por tanto, el modo por el cual una cosa es Noble corresponde al modo por el cual posee el ser; porque se dice que una cosa es más o menos Noble en la medida que su ser es caracterizado por un grado especial de mayor o menor Nobleza... Ahora bien, Dios, que es su propio Ser, posee el ser en toda su plenitud; por lo tanto no puede carecer de ninguna Nobleza que compete a cualquier otro ser’ (2).





               “También de Dios recibís vuestro ser;  Él os ha hecho y no vosotros mismos. ‘Ipse fecit nos et non ipsi nos’ (3). Os ha dado Nobleza de sangre, Nobleza de valor, Nobleza de virtud, Nobleza de Fe y Gracia cristiana. La Nobleza de sangre la ponéis al servicio de la Iglesia y en la guardia del Sucesor de Pedro; Nobleza de las felices obras de vuestros mayores que os ennoblecen a vosotros mismos, si tenéis el cuidado de agregarles día a día la Nobleza de la virtud (...). 

               La Nobleza unida con la Virtud reluce tan digna de alabanza que la luz de la Virtud eclipsa con frecuencia la de la Nobleza. 


Papa Pío XII, Discurso a la Nobleza y Patriciado de Roma,
 el 26 de Diciembre de 1941


NOTAS ACLARATORIAS

1 Éxodo, cap. 3, vers. 14
Contra Gentiles, L. I, c. 28
3 Salmos, 99, 3


Tal vez le interesará leer también éste otro artículo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.