sábado, 17 de julio de 2021

EN EL 565 ANIVERSARIO DEL "ÁNGELUS"



               La Oración del Ángelus fue instituida en 1456 por el Papa Calixto Borgia. Los turcos, después que amenazaron a Europa y, a petición del Papa, los fieles rezaron el "Ángelus" con la intención de defender el Cristianismo contra los turcos y para conseguir la Paz. 

               El "Ángelus" se recitó por primera vez al atardecer, y fue una práctica común en toda Europa en la primera mitad del siglo XIV, recomendada por el Papa Juan XXI. Parece que el "Ángelus" de la mañana empezó a decirse un poco más tarde, de nuevo rezando por la Paz. La recitación del "Ángelus" al mediodía comenzó en algún momento del siglo XIV o XV y ha sido llamada la "Toque de la Paz".

               Esta práctica de decir el "Ángelus" es una Devoción en Honor a la Encarnación, que se repite tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche, al son de la campana de la iglesia.

               Es interesante cómo el "Ángelus" se asocia históricamente con la invasión de los turcos, nuevamente en 1683, cuando sitiaron Viena. El Emperador austríaco Leopoldo escapó y pidió ayuda y rescate a Jan Sobieski, el gran general polaco, que reunió a su ejército y corrió al rescate, deteniéndose en uno de los santuarios de Nuestra Señora en Polonia para recibir una bendición.

               El 11 de Septiembre, Sobieski llegó a la colina de Kahlenberg, cerca de Viena, y al día siguiente libró una batalla con los turcos. Dirigiendo brillantemente a sus tropas, arrojó a los turcos a una trampa, pero el número de enemigos era tan grande que no pudo romper sus filas; luego, la caballería de Sobieski hizo una fingida retirada, que los turcos interpretaron como una huida. Los turcos se apresuraron hacia adelante pero fueron atacados nuevamente. Los gritos y lamentos de la gente de Sobieski aterrorizaron a los turcos, y cuando se enteraron de que el propio Sobieski, el "León del Norte", estaba en el campo de batalla, huyeron presas del pánico, porque recordaron cómo los había derrotado más de una vez en Polonia, en muchas ocasiones anteriores. La batalla continuó por un tiempo; en todo el frente, Sobieski lideró, luchó, alentó a su gente y los empujó hacia adelante. Los turcos finalmente fueron derrotados.

              Sobieski era un hombre humilde, porque en el apogeo de su mayor victoria en una carta al Papa Inocencio XI, dijo que estaba luchando por la Causa de Dios y el Honor de la Santísima Virgen María. Su mensaje de victoria al Papa fue: "Vine, vi, pero Dios y María conquistaron".

               Al día siguiente de la batalla, Sobieski entró triunfalmente en Viena. Más tarde persiguió a los turcos hasta Hungría, atacándolos y derrotándolos nuevamente. La amenaza turca a Europa ha desaparecido para siempre, o al menos hasta el siglo XXI...

               El Papa Inocencio XI, después de la Batalla de Viena, llamó a todo el Mundo Cristiano a rezar el Ángelus por la Paz. En nuestro tiempo, cuando observamos una pacífica invasión musulmana de Europa, la Católica Polonia, una vez más, continúa y opone resistencia.

               Que el 565 Aniversario del establecimiento de la Oración del Ángelus por el Papa Calixto III sea un recordatorio de la oración centenaria por la paz y la protección del mundo cristiano. Renovemos esta práctica, si hemos debilitado nuestra piedad, y recemos diariamente el Ángelus con la intención de proteger a la Iglesia en nuestro tiempo contra las numerosas amenazas en todos los frentes, tanto internos como externos, a la Fe y al mundo y a toda la existencia de la Iglesia Católica.


Obispo Daniel L. Dolan 
Ohio (USA), 4 de Julio de 2021


Toca sobre la imagen para verla en su tamaño original


DISPOSICIONES 
para ganar las indulgencias 
concedidas al rezo del Angelus

               El Papa Benedicto XIII, el 14 de Septiembre de 1724, con el Breve Apostólico Iniunctae nobis, concedía 100 días de indulgencia por cada vez que se rezara el Angelus, y una indulgencia plenaria al mes al que lo rezase diariamente, de rodillas, por la mañana, a mediodía y por la tarde, al caer el sol. 

               El Papa Benedicto XIV, dispuso en 1742 que el Angelus se rezase de pie desde la tarde del Sábado hasta la noche del Domingo inclusive. 

               El Papa Pío VII, en 1815, añadió al Ángelus tres “Glorias al Padre...” en acción de gracias por los dones copiosamente otorgados por la Santísima Trinidad a la Virgen, particularmente por Su Gloriosa Asunción a los Cielos. 

              El Papa León XIII, el 3 de Abril de 1884, dispensó el que se rezase el Angelus de rodillas, pero aconsejando que se continuase haciendo al modo tradicional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.