domingo, 4 de julio de 2021

LA APOSTASÍA ACTUAL: "UN ESTADO DEBE SER LAICO..." por Jorge Mario Bergoglio

 



              Extracto de la entrevista que Jorge Mario Bergoglio concedió a Guillaume Goubert, Director de la página de noticias “La Croix”, el 16 de Mayo de 2016. 

               La Croix: "La importancia del Islam hoy en Francia, así como las raíces cristianas históricas del país, plantean preguntas recurrentes sobre el lugar de las religiones en el espacio público. ¿Qué crees que es un buen laicismo?"

               Jorge Mario Bergoglio: "Un estado debe ser secular. Los estados confesionales terminan mal. Va en contra de la historia. Creo que el laicismo acompañado de una ley sólida que garantice la libertad religiosa proporciona un marco para avanzar. Todos somos iguales, como hijos de Dios o con nuestra dignidad como personas. Pero todos deben tener la libertad de exteriorizar su propia fe. Si una mujer musulmana quiere usar el velo, debe poder hacerlo..."


LA HERÉTICA AFIRMACIÓN DE BERGOGLIO
CONTRADICE LA ENSEÑANZA CATÓLICA


               "Aquellos que proclaman que la enseñanza de Cristo es desastrosa para el estado, que pongan tales razas de guerreros como los producidos por la Enseñanza de Cristo, tales gobernadores provinciales, tales esposos, tales padres, tales hijos , tales señores, tales sirvientes, tales monarcas, tales jueces, tales finalmente deudores de la tesorería y recaudadores de impuestos como deberían ser de acuerdo con la Enseñanza Cristiana, y luego que se atrevan a llamar a esta ciencia hostil al Estado - o más bien que confiesen sin dudar que cuando se pone en práctica, se consigue una gran bendición al estado"

     San Agustín de Hipona, Carta 138 a Marcelino


               Sentencia condenada: "El Romano Pontífice puede y debe reconciliarse con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna". 

     Papa Pío IX, "Syllabus Errorum", 8 de Diciembre de 1864


               "[Los gobernantes de los estados] no pueden actuar sin gran falta como si Dios no existiera en absoluto, rechazar el cuidado de la Religión como si no les perteneciera o fuera inútil, elegir entre varias religiones como mejor les parezca, pero deben aceptar necesariamente esta forma de adorar a Dios, a quien Dios ha mostrado que quiere ser adorado" 

     Papa León XIII, Encíclica "Libertas praestantissimum", 20 de Junio de 1888


               "La rectitud y la razón prohíben al Estado ser ateo o, lo que sea, ser, con respecto a todas las religiones, como dicen, de la misma opinión y otorgar los mismos derechos a todos, sin distinción. Si, mientras se vive en sociedad, es necesario profesar una religión, entonces se debe profesar una que sea sólo verdadera y que, al menos en los países Católicos, se reconozca fácilmente por los rasgos sobresalientes de la Verdad. Los Jefes de Estado deben preservar y defender esta Religión si quieren, que es su deber, servir sabia y útilmente a las causas de la sociedad".

     Papa León XIII, Encíclica "Immortale Dei", 1 de Noviembre de 1885


               "La necesidad de separar el Estado de la Iglesia es una tesis absolutamente falsa, un error muy dañino. Confiar en el principio de que el estado no puede reconocer ninguna denominación religiosa es, en primer lugar, muy ofensivo para Dios; porque el Creador del hombre es también el Fundador de las sociedades humanas. Él es quien las sostiene tanto como nos sostiene a nosotros aquí. Por lo tanto, no solo le debemos un culto personal, sino también un culto público y social"

     Papa San Pío X, Encíclica "Vehementer nos", 11 de Febrero de 1906


               "Hay que repetirlo con fuerza en estos tiempos de anarquía social e intelectual, cuando cada uno se hace maestro y legislador: la sociedad no se construirá de otra manera que con Dios. La sociedad no se edificará a menos que la Iglesia ponga los cimientos y dirija la construcción. No, la civilización no tiene que ser redescubierta, no es necesario construir una nueva sociedad en las nubes. Ya se ha hecho: es la Civilización Cristiana y la Sociedad Católica. Sólo necesitan establecerse y restaurarse constantemente, sobre cimientos naturales y divinos, contra los ataques siempre resurgentes de las utopías malsanas, la rebelión y la impiedad: omnia instaurare in Christo" (Instaurar todo en Cristo).

     Papa San Pío X, Encíclica "Notre Charge Apostolique", 23 de Agosto de 1910




               "Es un Dogma de Fe Católica que Cristo tiene el poder de legislar, juzgar y gobernar a todas las personas y estados".

               "Ya sean individuos, familias o estados, las personas unidas como comunidad no están menos sujetas a la autoridad de Cristo como individuos"

               "Los gobernadores, funcionarios y ciudadanos individuales tienen el deber de adorar a Cristo en público y obedecer sus leyes. Los jefes de la sociedad secular, por su parte, recordarán el Juicio Final, cuando Cristo acusará a los que lo sacaron de la vida pública, que lo despreciaron o lo ignoraron, y se vengarán más severamente de tan grandes insultos. Su dignidad real requiere que todo el estado se rija por los mandamientos de Dios y los principios cristianos, en el establecimiento de leyes, en la administración de tribunales, en la formación intelectual y moral de los jóvenes, que deben respetar la Sana Doctrina y la pureza moral "

     Papa Pío XI, Encíclica "Quas Primas", 11 de Diciembre de 1925




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.