domingo, 26 de septiembre de 2021

LA APOSTASÍA ACTUAL: La Infalibilidad de la Iglesia Católica


               Sería muy apropiado para nosotros reflexionar sobre la Única y Verdadera Iglesia de Jesucristo, la Iglesia con la que Cristo ha prometido estar todos los días, hasta el fin del mundo, la Iglesia que tiene la Presencia del Espíritu de la Verdad, la Iglesia Católica. Cuán importante es para nosotros comprender claramente la naturaleza de la Iglesia Católica, especialmente en nuestro tiempo, cuando la mayor parte de la humanidad, "odiando la sana doctrina pero ganándose oídos halagadores, acumula enseñanzas de acuerdo con sus propias concupiscencias y deseos" (II Carta a Timoteo, cap. 4, vers. 3). Cuán importante es comprender la naturaleza de la Iglesia en tiempos de tanta agitación, cuando muchos se llaman a sí mismos Católicos sin serlo realmente.




               Antes de abordar el atributo de Infalibilidad, debemos comprender qué es un atributo. Un atributo o propiedad es lo que es inherente y fluye de la naturaleza misma de una cosa. Un ejemplo perfecto de esto es el agua. El agua tiene una propiedad como la humedad. La humedad es inherente a la naturaleza misma del agua; la humedad no se puede separar del agua. Hay tres atributos o cualidades en la Iglesia Católica: infalibilidad, indestructibilidad y autoridad. Están inscritos en la naturaleza misma de la Iglesia Católica y no pueden separarse de ella.

               El atributo de Infalibilidad del Magisterio de la Iglesia significa su incapacidad para equivocarse al instruir a la Iglesia Universal en materia de Fe y Moral. Como enseñó el Concilio Vaticano I: "Entonces, por la Fe Divina y Católica (Fide Divina et Catholica) , todo lo que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida por la Tradición, debe ser creído y puesto en Fe por la Iglesia como revelado por Dios, ya sea en un solemne declaración o en una enseñanza ordinaria y universal".

               Los poseedores de la infalibilidad son:

     a) el Papa (el Papa es infalible cuando habla ex Cathedra, o sea, en declaración solemne desde la Cátedra de San Pedro),

     b) todo el Episcopado (todos los Obispos son infalibles cuando, reunidos en Concilio o diseminados por todo el mundo, proponen alguna Doctrina de Fe o Moral como obligatoria para todos los fieles).

               Muchos están familiarizados con el concepto de Infalibilidad en los pronunciamientos papales ex Cátedra, así como en los Decretos de los Concilios, pero no están acostumbrados al concepto de Infalibilidad en el "Magisterio Universal Ordinario de la Iglesia".

               ¿Qué es el Magisterio Universal Ordinario?

               Se puede encontrar una respuesta clara y concisa en el libro Los fundamentos del Dogma Católico del Doctor Ludwig Otto: "Los Obispos ejercen su autoridad docente infalible de manera ordinaria cuando en sus diócesis, en comunión moral con el Papa, proclaman unánimemente la misma Doctrina sobre la Fe y la Moral, que debe profesarse firmemente con la "Fe Divina y Católica " (Denzinger, Enchiridion symbolorum, 1792). Pero quienes ejercen el Magisterio Ordinario y Universal de la Iglesia son los miembros de todo el Episcopado esparcido por la tierra. La doctrina de los Obispos puede determinarse sobre la base de sus catecismos, cartas pastorales, libros de oraciones aprobados por ellos y resoluciones de sínodos particulares. Un consentimiento moral general es suficiente, pero el consentimiento expreso o tácito del Papa como cabeza suprema del Episcopado es indispensable".

               El objeto de la Infalibilidad de la Iglesia es doble:

     a) El objeto principal de la Infalibilidad de la Iglesia son las Verdades reveladas formalmente de la Doctrina Cristiana sobre la Fe y la Moral.

     b) Un objeto secundario de la Infalibilidad de la Iglesia son las Verdades de la Doctrina Cristiana de la Fe y la Moral que no han sido reveladas formalmente pero que están estrechamente relacionadas con la Doctrina de la Revelación.

               El objeto secundario de la Infalibilidad incluye:

     1) conclusiones teológicas;

     2) hechos dogmáticos;

     3) principios generales de la disciplina de la Iglesia;

     4) aprobación de pedidos;

     5) canonización de Santos.

               ¿Por qué exactamente estas áreas deben ser objeto de la Infalibilidad de la Iglesia?

               Se puede encontrar una excelente explicación en el libro "La Iglesia de Cristo", de Monseñor G. Van Noort, STD:

               "El carisma de la Infalibilidad ha sido dado a la Iglesia para que guarde con devoción y explique con seguridad el Depósito de la Revelación Cristiana, y así sea Maestra de la Verdad Cristiana y del modo de vida cristiano a lo largo de los siglos".

               "De las promesas de Cristo se desprende que el Magisterio, el Magisterio de la Iglesia, ha sido dotado de Infalibilidad para poder cumplir debidamente su misión, es decir, guardar con reverencia, explicar con confianza y defender eficazmente el Depósito de la Fe."

               "La seguridad del Depósito de la Fe requiere la repulsión efectiva o la eliminación de todos los errores que puedan oponerse, aunque sea indirectamente. Sería simplemente imposible sin la Infalibilidad en los asuntos antes mencionados".

               En este punto, sería útil concentrarnos en dilucidar más el objeto secundario de la Infalibilidad en el campo de los principios generales de la Disciplina de la Iglesia. Nuevamente, citaré a Van Noort: "La infalibilidad de la Iglesia se extiende a la Disciplina general de la Iglesia. Esta tesis es teológicamente cierta. Por el término "Disciplina general de la Iglesia "se entienden las ordenanzas eclesiásticas que han sido emitidas para la Iglesia Universal con el propósito de guiar a los Cristianos".

                "La imposición de órdenes no pertenece directamente al oficio de la enseñanza, sino al oficio de gobierno; las leyes disciplinarias están sujetas a la Infalibilidad solo indirectamente, es decir, solo en virtud de la decisión doctrinal contenida en ellas. Cuando los gobernantes de la Iglesia sancionan una ley, hay que hacer un doble juicio implícito: 1) "Esta ley se ajusta a la enseñanza de la Iglesia sobre la Fe y la Moral", es decir, no impone nada contrario a la Fe y la Moral sana. Esto equivale a un decreto doctrinal ".

               "La Iglesia fue dotada de Infalibilidad para que pudiera guardar todas las Enseñanzas de Cristo y ser una Maestra confiable del estilo de Vida Cristiano para todas las personas. Pero si la Iglesia pudiera cometer el error en la forma en que se le acusa de establecer la disciplina general, ella ya no sería ni una fiel guardiana de la Doctrina revelada ni una Maestra confiable del modo de Vida Cristiano. Serían leyes que corrompería la práctica de la vida religiosa; quien estigmatizó como "al menos errónea" la hipótesis de que "la Iglesia podría establecer una disciplina que sería peligrosa, nociva y favorecería la superstición y el materialismo".

               "El axioma bien conocido, Lex orandi est lex credendi (La ley de la oración es la ley de la fe) es una aplicación específica de la Doctrina de la Infalibilidad de la Iglesia en asuntos disciplinarios. Este axioma establece en efecto que las fórmulas de oración aprobadas para uso público en la Iglesia universal no deben contener errores contra la Fe o la Moral ".

               La razón de esta voluminosa explicación del rasgo eclesiástico de la Infalibilidad es el argumento más fuerte contra la "Iglesia Conciliar del Vaticano II".

               Porque, ¿cómo pudo la Iglesia Católica enseñar fiel, consistente e infaliblemente la misma Fe durante casi dos mil años y luego, durante el "Concilio Vaticano II", proponer repentinamente falsas doctrinas previamente condenadas por Papas y Concilios anteriores (por ejemplo, el ecumenismo y la libertad religiosa)?, ¿cómo podría la Iglesia Católica renovar continuamente el Sacrificio incruento del Calvario en la Santa Misa y luego reemplazarlo repentinamente con un "memorial luterano de la Última Cena"?, ¿cómo pudo la Iglesia Católica, en su legislación, prohibir tan enérgicamente la interconfesión y la intercomunión como favoreciendo el indiferentismo religioso, y luego derogar repentinamente estas leyes y permitir tales empresas?

               ¿Debemos suponer que el Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, repentinamente "cambió de opinión" y permitió la existencia de contradicciones en materia de Fe, la Misa y las Leyes Universales de la Iglesia?. ¿Debemos suponer que Cristo dejó repentinamente a Su Iglesia y le permitió caer en el error y la herejía?

               Sin embargo, es la cuestión de la Infalibilidad en primer lugar lo que divide a quienes se llaman a sí mismos "Católicos tradicionales". Algunos de ellos rechazan los errores del falso ecumenismo y la libertad religiosa del "Concilio Vaticano II", el nuevo memorial protestante de la Última Cena -el Novus Ordo Missae- y las herejías del Nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado por Juan Pablo II en 1983, pero insisten en que los autores de estos errores son todavía representantes de Cristo aquí en la tierra. De hecho, dicen que el Magisterio viviente de la Iglesia se ha descarriado y ha engañado a la mayoría de los Católicos y sigue engañando. Tal conclusión no es más que una negación de la Infalibilidad de la Iglesia, una blasfemia.




               No cabe duda de que la "Iglesia Conciliar" se ha descarriado. No solo en 1965 al final del "Concilio Vaticano II", sino también durante los últimos años, en su presunto Magisterio Universal Ordinario. Para decirlo aún más claramente, ¡esta Iglesia Conciliar no es la Iglesia Católica!

               Como enseñó el Papa León XIII en su Encíclica "Satis cognitum":

               "Si el Magisterio viviente fuera de alguna manera falso, habría una contradicción obvia, porque entonces Dios sería el autor del error".

               Y también el Concilio Vaticano I (1870) en la Constitución Dogmática "Pastor Aeternus" confirmó la enseñanza del Cuarto Concilio de Constantinopla: "El curso de la Historia ha probado sus Verdades, porque en la Santa Sede la Religión Católica siempre ha permanecido intacta y sus Enseñanzas Santas".

               Y nuevamente, en la misma Constitución Dogmática: "De hecho, es esta Enseñanza Apostólica la que todos los Padres aceptaron, y los Santos Doctores ortodoxos adoraron y profesaron. Ellos eran plenamente conscientes de que esta Sede de San Pedro siempre está libre de cualquier error... ".

               Aquellos que todavía "se sienten en la oscuridad", con un pie en el "movimiento tradicional" y el otro en la Iglesia Conciliar, se enfrentan a la realidad: hoy hay dos Iglesias diferentes, la Iglesia Católica y la Iglesia Conciliar. Hay una Iglesia Católica que tiene el atributo de Infalibilidad y hay una Iglesia Conciliar que carece de él por ser apóstata de las Verdades Eternas.

               Invoquemos al Espíritu Santo y Su Don de Entendimiento para guiarnos en estos tiempos predichos por San Pablo en la Segunda Carta a los Tesalonicenses: "Nadie os engañe de ninguna manera: porque el día del Señor no vendrá a menos que primero venga la Apostasía y el hombre de pecado no sea revelado...para que se siente en el Templo de Dios, mostrándose como si él fuese Dios ".


Monseñor Marco Antonio Pivarunas
Superior General de la Congregación de María Reina Inmaculada
(CMRI)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.