viernes, 26 de marzo de 2021

SANTA TERESITA REGRESA AL CONVENTO DE LISEUX


               26 de Marzo de 1923, en el Cementerio Municipal de Liseux, ante el Obispo Diocesano, Monseñor Lemonnier, el Reverendo Padre Postulador de Roma y el Padre Provincial de París tuvo lugar la exhumación de los restos mortales de Sor Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, como paso previo a su Beatificación.




               Alrededor de las 11 de la mañana, los trabajadores abren las cinco piedras grandes. Un golpe de cincel crea una grieta, un sepulturero se pone de pie y pregunta: "¿alguno de ustedes trae perfumes?" ante la respuesta negativa de la comitiva, continúa su trabajo. Pronto, el dulce olor se intensifica, los trabajadores, policías, gendarmes, lo perciben; el aroma intermitente es innegable, es un olor muy característico de rosas frescas.

               "Sr. Alcalde, ¿no hueles a rosas?"- en este momento, se exhala un perfume más penetrante de la tumba. El misterioso fenómeno continúa durante casi tres cuartos de hora, luego, durante la procesión, se renovará a favor de varias personas privilegiadas.

               Llegado el mediodía, solamente el Clero comenzó a ingresar al Cementerio junto con las autoridades civiles y los delegados de la prensa, ya que es evidente propagar la Santidad de la Hermana Teresita.

               A las doce y media llega Monseñor Lemonnier, Obispo de Bayeux y Lisieux, vestido con la estola pastoral de tela dorada y la gran capa púrpura, seguido por el representante de la Santa Sede, Rev. Padre Rodrigue de Saint François de Paule, Carmelita Descalzo, también el Postulador de la Causa; Rev. Padre Constantino de la Inmaculada Concepción, Provincial de los Carmelitas de Francia, y del Rev. Padre Fajella, Postulador General de las Causas de la Compañía de Jesús. Monseñor Lemonnier toma su lugar en un sillón, al borde del pozo, desde donde puede seguir los últimos trabajos de excavación.

               A su lado están los Vicarios Generales, Labutte, Decano del Capítulo y Archidiácono de Bayeux; Quirié, Archidiácono de Lisieux y Vicepresidente del Tribunal establecido en 1910 para el Juicio Informativo de la Causa; Théophile Duboscq, Superior del Gran Seminario y Promotor de la Fe, responsable como tal de garantizar el cumplimiento exacto de las reglas canónicas; Briere, Canciller del Obispado. Este último está sentado en una pequeña mesa, para la redacción de las actas de los actos que se realizarán

               Las cuerdas se deslizan en el fondo de la bóveda, seis caballeros de la ciudad lo toman y con gran cuidado y respeto, traen a la superficie el cofre de madera con asas de plata que contiene los venerados restos de la Santa Carmelita.

               El carro que debe llevarla por la ciudad y a su lugar de descanso está completamente cubierto de blanco. Por la blancura de su cúpula y sus plumas, el hermoso bordado de sus cortinas, la sonrisa de los retratos de Teresita, que aparecen en el lugar habitual de las insignias, ofrece la apariencia de un carro de triunfo. Está dibujado por cuatro caballos blancos, vestidos en el mismo color y guiados por mordedores con coloridos uniformes. El ataúd está cubierto con una magnífica tela dorada, forrada con seda roja, que el sol hace brillar.

               A lo largo de la procesión, se concentra una multitud considerable; las laderas cubiertas de hierba que bordean el camino del cementerio fuera de la ciudad desaparecen bajo grupos de fieles; donde sea que un ser humano pudiera aguantar, lo hacía. La procesión continua y se extiende por Lisieux. Pasa frente a la iglesia de Saint-Jacques, la parroquia del futuro Bendito, cuyos pasos desaparecen bajo una multitud de espectadores.




               A las 4 de la tarde en punto, el jefe de la procesión llega frente al Carmelo. El sombrío y modesto carro fúnebre que surgió de él, la mañana del 4 de Octubre de 1897, dirigido por el Superior del Monasterio y seguido solo por unos pocos familiares y amigos de la que en vida se llamaba Teresa del Niño Jesús. Sin embargo, hoy, es una gran multitud que el servicio fúnebre debe esperar para permitir que el carruaje, ahora triunfante, pueda ingresar por la puerta de entrada por toda la multitud presente en el Carmelo.

               La Capilla, brilla con mil luces, solo se abre al clero. Con gran esfuerzo, mientras las oraciones y las invocaciones se extienden fervientemente, quitan el ataúd pesado y, precedidos por el arzobispo Lemonnier, el arzobispo Chauvin y los prelados, lo introducen en el santuario. En ese momento entra la Santa de Dios. Apresúrate a la casa que ha sido preparada para ti.

               La gente fiel sigue tus pasos con alegría, animados con sus himnos alegres. El nuevo órgano, que vibra por primera vez, saluda la entrada de la pequeña Santa con una marcha triunfal, seguida pronto por el himno "Jesu Corona Virginum", el primer preludio, al parecer, de la próxima Beatificación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.