lunes, 22 de marzo de 2021

CONDE VON GALEN, EL LEÓN DE MÜNSTER


               TAL DÍA COMO HOY, el 22 de Marzo de 1946, entregaba su vida el Conde de Galen, Clemens August von Galen und von Spee, Obispo de Münster y Cardenal de la Santa Romana Iglesia.



"Una nueva y nefasta doctrina totalitaria que coloca a la raza 

por encima de la moralidad, coloca a la sangre 

por encima de la Ley […] repudia la Revelación, 

pretende destruir los fundamentos del Cristianismo […]. 

Es un engaño religioso. A veces ocurre que este nuevo

 paganismo se esconde incluso bajo nombres cristianos […]. 

Este ataque anticristiano que estamos viviendo 

en nuestros días supera, en violencia destructiva, a todos 

los demás de los que tenemos conocimiento 

desde los tiempos más lejanos..."


(Clemens, Obispo de Münter y Conde de Galen)


               Nacido en una familia Noble, Von Galen recibió parte de su educación en Austria, en la escuela Stella Matutina, en la ciudad fronteriza de Feldkirch. Después de su Ordenación Sacerdotal, el 28 de Mayo de 1904, trabajó en Berlín y allí se hizo amigo íntimo del Nuncio Eugenio Pacelli, que más tarde reinaría como el Papa Pío XII. Le desagradaban profundamente los valores liberales de la República de Weimar y estaba en contra del individualismo, el socialismo y la democracia. 

               Expresó su oposición al Modernismo en su libro "La plaga del laicismo y sus formas de expresión", publicado en 1932. Después de haber servido en varias parroquias de Berlín entre los años 1906-1929, fue designado Obispo de Münster en 1933, en cuya Catedral sería consagrado el 28 de Octubre

               El Obispo Von Galen hizo campaña contra el enfoque totalitario del Partido Nazi en la educación nacional, y pidió a los padres que insistieran en la enseñanza católica en las escuelas.

               Junto con el Cardenal Faulhaber de Munich y el Obispo Preysing de Berlín, el Conde Galen redactó la Encíclica Mit brennender Sorge del Papa Pío XI , publicada el 14 de Marzo de 1937.

               En 1941 Von Galen pronunció una serie de sermones protestando contra las políticas nazis sobre la eutanasia, el terror de la Gestapo, la esterilización forzada y los campos de concentración. Sus ataques a los nazis fueron tan severos que el funcionario nazi Walter Tiessler propuso en una carta a Martin Bormann que el Obispo fuera ejecutado, pero los jerarcas nazis se contentaron con arrestarlo en su domicilio.

               En un sermón el 20 de Julio de 1941, Von Galen informó a los fieles sobre la confiscación de bienes a las instituciones religiosas por los nazis. Los miembros de órdenes religiosas seguían siendo deportados o encarcelados. Pidió a sus oyentes que tuvieran paciencia y perseverancia, y que el pueblo alemán estaba siendo destruido no por los bombardeos aliados desde el exterior, sino por las fuerzas negativas del interior.

               El 3 de Agosto de 1941, Von Galen denunció públicamente la continua profanación de Templos Católicos, el cierre de conventos y monasterios y la deportación y asesinato de personas con enfermedades mentales. 

               Recibió el Capelo Cardenalicio de las manos del Papa Pío XII en Roma, en Febrero de 1946, pocos días antes de morir. La Causa de Beatificación fue solicitada por su sucesor, el Obispo Michael Kelle en 1956. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.