jueves, 24 de febrero de 2022

EL PADRE JOFRÉ, AUXILIO DE LOS DEMENTES

 

               Era el 24 de Febrero de 1409 cuando el Comendador del Convento de la Merced, el Padre mercedario Fray Joan Gilabert Jofré, coetáneo y amigo de San Vicente Ferrer, se dirigía a la Catedral de Valencia para realizar el sermón del Domingo de Cuaresma, cuando de camino se encontró a unos niños que apedreaban y atacaban a un pobre loco. El fraile salió en defensa del demente y al llegar a la Catedral realizó un sermón en favor de los locos y furiosos que vagaban por la ciudad y no tenían asistencia alguna.




               "Pues muchos, por su misma inocencia o furor, no saben ganar ni pedir lo que necesitan para su mantenimiento. Por eso duermen por las calles y perecen de hambre y de frío. Y muchas personas malvadas, sin temor de Dios, les infieren muchas despiadadas injurias, particularmente cuando les encuentran dormidos. Hasta a algunos han dado muerte... Y asimismo los pobres locos hacen mucho daño a algunas personas por andar sueltos por las calles, como es notorio a toda la ciudad. Por eso sería una obra muy santa que en la ciudad de Valencia se dedicara una habitación u hospital donde semejantes locos e inocentes estuvieran acogidos de forma que ni pudiesen hacer daño a los demás ni a ellos se les pudiera inferir".

               Esta impresionante y encendida llamada a la caridad no se pierde: la idea prende en el ánimo de unos mercaderes, entre los que se destaca desde el primer momento Lorenzo Salom. Diecinueve días después del sermón del Padre Jofré, el Consejo General de la Ciudad ya estudiaba la iniciativa, y dos meses y medio más tarde comenzaban las obras del nuevo hospital, en un solar recién comprado junto al portal de Torrente.

               Lo original, lo que constituye una indudable aportación cristiana, humana y hasta cultural, es la asistencia médica que se propone a la nueva fundación, constituyéndose en el primer hospital psiquiátrico del mundo.

               Los orígenes fueron modestos, pues su mantenimiento corría a cargo de los fundadores y de las limosnas. No obstante durante este periodo pudo construirse la puerta gótica que aun se conserva y que hacía de entrada principal al hospital. El 29 de Agosto de 1414 el Rey Fernando de Antequera firma en Morella el privilegio de fundación de la Cofradía de "Nostra Dona Sancta María dels Ignoscents", entre cuyos objetivos se encontraba, la asunción del costo del mantenimiento del hospital, ayudar y servir a los dementes, enterrar los cadáveres de los ajusticiados y los desconocidos y acompañar a los reos de muerte hasta el cadalso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.