martes, 19 de enero de 2021

¿QUIÉNES SON MIEMBROS VERDADEROS DE LA IGLESIA?


               "Así como... en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, mas no todos los miembros tienen una misma función, así nosotros, aunque seamos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo, siendo todos recíprocamente miembros los unos de los otros" (Romanos, cap. 12, vers. 4).




               ...en manera alguna se ha de pensar que esta estructura ordenada u orgánica del Cuerpo de la Iglesia, se limita o reduce solamente a los grados de la Jerarquía; o que, como dice la sentencia contraria, consta solamente de los carismáticos, los cuales, dotados de dones prodigiosos, nunca han de faltar en la Iglesia. Se ha de tener, eso sí, por cosa absolutamente cierta, que los que en este Cuerpo poseen la sagrada potestad, son los miembros primarios y principales, puesto que por medio de ellos, según el mandato mismo del Divino Redentor, se perpetúan los Oficios de Cristo, Doctor, Rey y Sacerdote. 

               Pero entre los miembros de la Iglesia sólo se han de contar de hecho los que recibieron las aguas regeneradoras del Bautismo, y, profesando la Verdadera Fe, no se hayan separado, miserablemente, ellos mismos, de la contextura del Cuerpo, ni hayan sido apartados de él por la legítima Autoridad a causa de gravísimas culpas. 

               "Porque todos nosotros ―dice el Apóstol― somos bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo Cuerpo, ya seamos judíos, ya gentiles, ya esclavos, ya libres" (1 Carta de San Pablo a los Corintios, cap. 12, vers. 13). 

               Así que, como en la verdadera Congregación de los Fieles existe un solo Cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Bautismo, así no puede haber sino una sola Fe (Efesios, cap. 4, vers. 5), y, por lo tanto, quien rehusare oír a la Iglesia, según el Mandato del Señor, ha de ser tenido por gentil y publicano (San Mateo, cap. 18, vers. 17). 

               Por lo cual, los que están separados entre sí por la Fe o por la Autoridad no pueden vivir en este único Cuerpo, ni tampoco, por lo tanto, de este su Único Espíritu.


Papa Pío XII, Encíclica Mystici Corporis Christi

pto. 10, 29 de Junio de 1943



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.