miércoles, 27 de enero de 2021

MADRE PATROCINIO, 130 años intercediendo por nosotros


               La Madre María de los Dolores y Patrocinio nació el 27 de Abril de 1811, cuando España era invadida por los franceses, en el término de San Clemente (Cuenca), siendo abandonada casi de inmediato por su madre en pleno campo y en la nieve, hasta que fue hallada casualmente por su padre, desconocedor del hecho.

               Ingresó como religiosa Concepcionista Franciscana en Madrid, a los dieciocho años, el 19 de Enero de 1829, en el Convento del Caballero de Gracia. Sor Patrocinio emite sus votos de pobreza, castidad, obediencia y de vivir en perpetua clausura en 1830, con diecinueve años. En Octubre de este año nace la futura Reina de España, Isabel II. 



Sor Patrocinio, amiga y consejera de la Reina Isabel II


               La persecución del demonio sería continua, de día y de noche, especialmente de noche, cuando Sor Patrocinio se queda sola en su celda. Todas las monjas oían los ruidos que salían de allí. La angustia de estos años, vivida por Sor Patrocinio y por todo el convento termina el día 13 de Agosto de 1831, cuando Sor Patrocinio es agraciada con la celestial imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias... (Para leer el relato completo de la Aparición solo tiene que tocar AQUÍ).

               Cerrado años más tarde este convento del Caballero de Gracia, pasan las religiosas a ocupar el de Jesús Nazareno, donde Sor Patrocinio fue nombrada Maestra de Novicias en 1845. Elegida Abadesa el 7 de Febrero de 1849, desempeña el cargo durante 42 años, hasta su muerte, en diversas comunidades.

               A partir de 1856 fundó y reformó numerosos conventos de la misma Orden de la Inmaculada Concepción, de clausura, pero con internados y colegios para niños y niñas pobres. La Revolución de 1868 acabó con la mayor parte de sus fundaciones, pero hizo algunas en Francia, adonde se vio obligada a huir. Regresó a España con la Restauración, a finales de 1876.

               Sor Patrocinio fue una mujer extraordinaria, una de las personalidades más importantes de la Iglesia del siglo XIX; no solo por su belleza física y su inteligencia sino por su singular vida de santidad. Humildad y obediencia fueron sus principales virtudes. Testigos oculares de diversa categoría atestiguan en favor de sus revelaciones privadas, de sus éxtasis, de sus milagros y sobre todo, de los cinco estigmas que la hicieron configurarse aún más con su Esposo Cristo; popularmente pasaría a la Historia como “La Monja de las Llagas”. 

               Mantuvo unas estrechas y confidenciales relaciones con la Reina Isabel II y su marido el Rey Francisco de Asís, lo que originó una oleada de críticas y burlas malignas por parte de los masones y liberales; se acusó, sistemáticamente a Sor Patrocinio de todos los males de la Corte y de España, pretexto para desterrarla en varias ocasiones.

              Murió santamente en Guadalajara, el 27 de Enero de 1891, a los ochenta años de edad y sesenta y dos de vida religiosa, habiendo llevado en su cuerpo las llagas, que emanaban  abundante sangre de la manos, pies, costado y de la cabeza, durante más de sesenta años.



La Madre Patrocinio en una fotografía al final de su vida


               Su virginal cuerpo, se conserva en un sepulcro, en la capilla principal de la iglesia conventual de las Religiosas Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara. Se abrió el proceso de su beatificación a mediados de 1907; en 1930 fueron aprobados sus escritos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.