martes, 19 de enero de 2021

HAY GOZO DELANTE DE LOS ÁNGELES DE DIOS

 


 "..hay gozo delante de los Ángeles de Dios 

por un pecador que se arrepiente..."


Evangelio de San Lucas, cap. 15, vers. 5


               La existencia de los Ángeles está fuera de duda y siempre la Iglesia los veneró y difundió su culto. El Papa San Gregorio Magno llega a decir esta hipérbole: «En casi todas las páginas de las Sagradas Escrituras está contenida la existencia de los Ángeles». 

               El Antiguo Testamento habla repetidas veces de su acción prodigiosa en favor de los hombres: 

               -Un Ángel avisa a Lot del peligro que corre Sodoma y el castigo que va a recibir esta ciudad. 

               -Un Ángel conforta a la criada de Abrahán, Agar, cuando es despedida y camina por el desierto. 

               -Un Ángel socorre al Profeta San Elías y le alimenta con pan y agua fresca por dos veces cuando huye de la persecución de la reina Jezabel. 

               -Un Ángel acompaña y colma de gracia al joven Tobías y a su padre y demás familiares. Casi todo el libro de Tobías está en torno al Arcángel San Rafael. 

               También en el Nuevo Testamento aparece el Ángel liberando a San Pedro de las cadenas y abriéndole la puerta de la cárcel...

               En las vidas de los Santos, tanto antiguos, como Santa Inés, tanto de la Edad Media, como San Francisco de Asís, y, modernos, como Santa Micaela del Santísimo Sacramento, Santa Gema Galgani y San Francisco de Sales... la presencia del Ángel de la Guarda en sus vidas es como algo inseparable. Mucho lo vivió también el Beato Manuel Domingo y Sol.

               Desde que tenemos uso de razón en nuestros Hogares Cristianos se nos infunde la devoción al Ángel de nuestra Guarda y se nos recomienda que no demos oído al ángel malo que nos instigará al pecado y que tratemos de oír siempre al Ángel bueno que nos inspirará lo que hemos de hacer y hemos de evitar.

               Es Doctrina comúnmente admitida que, al nacer, el Señor ya nos señala un Ángel para nuestra custodia y que cada familia, cada pueblo, cada nación tienen su propio Ángel. El sabio Orígenes ya decía algo parecido en el siglo III: «Sí, cada uno de nosotros tenemos un Ángel que nos dirige, nos acompaña, nos gobierna, nos amonesta y presenta a Dios nuestras plegarias y buenas obras».

               Santo Tomás de Aquino dividió los Coros Angélicos en nueve categorías diferentes: «Los Serafines, Querubines y Tronos, forman la augusta corte de la Santísima Trinidad; las Dominaciones presiden el gobierno del Universo; las Virtudes, la fijeza de las leyes naturales; las Potestades refrenan el poder de los demonios; los Principados tienen bajo su amparo a los reinos y naciones; lo Arcángeles defienden a las comunidades menores, y los Ángeles guardan a cada uno de los hombres». 


Seguro le interesará leer también

SAN MIGUEL ARCÁNGEL , SU CORONA 

Y LAS PROMESAS A SUS DEVOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.