Este Triduo de Rogativas Menores se realiza antes del Jueves de Ascensión (Lunes, Martes y Miércoles de la Domínica V de Pascua). Tienen su origen en las calamidades públicas acontecidas en el siglo V sobre la Delfinado de Viena; su Obispo, San Mamerto, estableció una procesión solemne de penitencia en los tres días que preceden a la Ascensión del Señor.
Las Rogativas Menores se convirtieron en costumbre y fueron aprobadas por el Concilio de Orleans en el año 511 e incluidas en el Rito Romano por el Papa San León III en el año 799. Con el rezo de las Rogativas podemos obtener muchas indulgencias, aplicables a las Benditas Ánimas del Purgatorio.
Estos días la Iglesia reza las Letanías de los Santos; los Salmos y oraciones que en ellas se cantan, son súplicas, o rogativas, que tienen por finalidad alejar de nosotros los azotes de la Divina Justicia y atraer las bendiciones de Su Misericordia sobre los sembrados, obtener por la humildad, y con la invocación de la Madre de Dios y de los Santos, el término de las enfermedades y la conservación de las mieses: de ofrecer a la Justicia Divina una compensación por el orgullo y malicia del hombre
Tradicionalmente se hace una procesión por los campos y sembradíos. En siglos pasados, esta procesión se hacía en torno a los límites de un territorio parroquial, para suplicar a Dios que bendijera de manera especial la Parroquia.
Catecismo del Papa San Pío X
¿Qué hace la Iglesia el día de San Marcos y los tres días de Rogativas Menores?
El día de San Marcos y los tres días de rogativas menores hace la Iglesia procesiones y rogativas solemnes para aplacar a Dios y hacerle propicio, a fin de que nos perdone los pecados, aparte de nosotros sus castigos, bendiga los frutos de la tierra, que empiezan a aparecer y provea a nuestras necesidades, así espirituales como temporales.
¿Son muy antiguas las procesiones de San Marcos y de las Rogativas?
Las procesiones de San Marcos y de las Rogativas son antiquísimas, y el pueblo solía concurrir a ellas con los pies descalzos, con verdadero espíritu de penitencia y en grandísimo número, dejando toda otra ocupación para asistir a ellas.
¿Qué hacemos en las letanías de los Santos que se cantan en las Rogativas y otras procesiones semejantes?
En las Letanías de los Santos:
1° Imploramos misericordia de la Santísima Trinidad, y para ser oídos nos volvemos en particular a Jesucristo con aquellas palabras: Christe, audi nos; Christe, exaudi nos, es decir: Cristo, óyenos; Cristo, escúchanos.
2° Invocamos el patrocinio de la Virgen María, de los Ángeles y Santos del cielo, diciéndoles: orate pro nobis; rogad por nosotros.
3° Nos dirigimos de nuevo a Jesucristo y le pedimos, por todo lo que ha hecho. por nuestra salvación, que nos libre de todos los males, y principalmente del pecado, diciéndole: libera nos, Dómine; líbranos, oh Señor.
4° Le pedimos el don de una verdadera penitencia y la gracia de perseverar en su santo servicio, y le rogamos por todos los órdenes de la Iglesia y por la unión y felicidad de todo el pueblo de Dios, diciendo: te rogamus, audi nos; óyenos, Señor, te lo rogamos.
5° Terminamos con la palabra con que empezamos, implorando la misericordia de Dios, diciéndole de nuevo Kyrie eléison, etc.; Señor, ten piedad de nosotros, etc.
¿Cómo hemos de concurrir a las procesiones?
Hemos de concurrir a las procesiones:
1° con buen orden y con verdadero espíritu de penitencia y oración, cantando despacio y con piedad lo que canta la Iglesia o, si no lo sabemos, uniéndonos con el corazón y rezando en particular;
2° con modestia y recogimiento, no mirando acá ni acullá ni hablando a nadie sin necesidad;
3° con verdadera confianza de que Dios atenderá a nuestros gemidos y oraciones en común y nos otorgará lo que es necesario, así para el alma como para el cuerpo.
¿Por qué en las procesiones se lleva delante la Cruz?
En las procesiones se lleva delante la Cruz para enseñarnos que siempre hemos de tener delante de los ojos a Jesucristo crucificado, a fin de regular según sus ejemplos nuestra vida y acciones e imitarle en su Pasión, sufriendo con paciencia las penalidades que nos afligen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.