lunes, 3 de mayo de 2021

CON ESTE SIGNO VENCERÁS


               Según cuenta la tradición, al Emperador Constantino “El Grande”, antes del inicio de la batalla contra Majencio en puente Milvio en el año 312, se le apareció una  gran cruz en el cielo con el lema “In Hoc Signo Vinces” , que se traduce como “Con este signo vencerás”.




               Tras esta visión, Constantino modificó el estandarte imperial, el Lábaro (1), para marchar a la batalla bajo el signo cristiano del Crismón o monograma de Cristo.

               A partir de este momento, se eligió para la guardia de este estandarte imperial a diez hombres, la flor y nata de sus tropas, a quienes llamó præpositi labarorum, los cuales estaban encargados de llevarlo en comitiva en todos aquellos actos en los que el Emperador se presentaba con toda la pompa imperial.

               Cuando Constantino venció en puente Milvio, se convirtió en la máxima autoridad de los territorios occidentales del Imperio. Tras ello, dio libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano con el Edicto de Milán en el año 313.


NOTA

               1- El Lábaro era un estandarte que usaban los emperadores romanos; utilizado desde la época del Emperador Adriano, sin embargo, cuando Constantino abandonó el paganismo modificó el lábaro sustituyendo el Águila de Júpiter con el Crismón o monograma de Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.