domingo, 23 de mayo de 2021

DOMINGO DE PENTECOSTÉS




            La pequeña Iglesia de ciento veinte personas se halla congregada en el Cenáculo de Jerusalén, en torno al Príncipe de los Apóstoles. Hacia la hora de Tercia -las nueve de la mañana- hace Su Aparición el Espíritu del Señor.

            Celebramos hoy día de Pentecostés, que significa día cincuenta después de Pascua, el feliz cumplimiento de la Promesa de Nuestro Señor Jesucristo de enviar el Espíritu Santo que baja sobre la Iglesia naciente, en figura de lenguas de fuego. Si en Pentecostés los judíos ofrecían agradecidos al Señor, los primeros frutos de la tierra, nosotros, más afortunados, podremos exclamar con San Agustín: "Pascua fue el principio de la gracia, Pentecostés fue su coronamiento"

            Si ellos -los judíos- recordaban la promulgación de los Mandamientos de Dios dados en el Monte Sinaí, la Ley Cristiana que los perfecciona fue hoy con valentía promulgada por el Cabeza de los Apóstoles, en virtud  de la luz y fuerza que le infundió el Espíritu Santo.

            Es tan solemne esta Fiesta como la de Pascua; su celebración se remonta a la más lejana antigüedad, así en la Edad Media, se le daba relieve mediante diversas representaciones, como la típica lluvia de rosas, símbolo de los Dones del Espíritu Santo mencionados de varias maneras en los textos de la Santa Misa de hoy.

            El color litúrgico que se ha de usar en este día es el encarnado, que simboliza la Llama de Amor ardiente y activo, ya que el Espíritu Santo es el amor personificado entre el Padre y el Hijo.


Doctrina Católica sobre el Espíritu Santo


     ¿Qué Misterio honra la Iglesia en la Solemnidad de Pentecostés? 

     En la Solemnidad de Pentecostés honra la Iglesia el Misterio de la Venida del Espíritu Santo.

     ¿Por qué la Fiesta de la Venida del Espíritu Santo se llama Pentecostés? 

     La Fiesta de la Venida del Espíritu Santo se llama Pentecostés, que quiere decir quincuagésimo día, porque la Venida del Espíritu Santo acaeció a los cincuenta días de la Resurrección del Señor.

     ¿No era también Pentecostés una Fiesta de la Antigua Ley? 

     Pentecostés era también una Fiesta solemnísima entre los hebreos y era figura de la que celebran los Cristianos.

     ¿A qué fin se instituyó el Pentecostés de los hebreos? 

     El Pentecostés de los hebreos se instituyó en memoria de la Ley dada por Dios en el Monte Sinaí entre truenos y relámpagos, escrita en dos tablas de piedra, cincuenta días después de la primera Pascua, a saber: después de ser librados del cautiverio del faraón.

     ¿De qué manera se ha cumplido en el Pentecostés de los Cristianos lo que se figuraba en el de los hebreos? 

     Lo que se figuraba en el Pentecostés de los hebreos se ha cumplido en el de los Cristianos, por cuanto el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles y los otros Discípulos de Jesucristo que estaban reunidos en un mismo lugar con la Santísima Virgen, e imprimió en sus corazones la Nueva Ley por medio de Su Divino Amor.

     ¿Qué sucedió en la Venida del Espíritu Santo? 

     En la Venida del Espíritu Santo oyóse de repente un sonido del Cielo, como de viento impetuoso, y aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentaron sobre cada uno de los allí congregados.

     ¿Qué efecto produjo en los Apóstoles la Venida del Espíritu Santo? 

     El Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, los llenó de sabiduría, fortaleza, caridad y de la abundancia de todos Sus Dones.

     ¿Qué hay que admirar en los Apóstoles, después que fueron llenos del Espíritu Santo? 

     Los Apóstoles, después que fueron llenos del Espíritu Santo, de ignorantes se trocaron en conocedores de los más profundos Misterios y de las Sagradas Escrituras, de tímidos se hicieron esforzados para predicar la Fe de Jesucristo, hablaron diversas lenguas y obraron grandes milagros.

     ¿Cuál fue el primer fruto de la predicación de los Apóstoles después de la venida del Espíritu Santo? 

     El primer fruto de la predicación de los Apóstoles, después de la Venida del Espíritu Santo, fue la conversión de tres mil personas en el sermón que hizo San Pedro el día mismo de Pentecostés, la cual fue seguida de muchísimas otras.



Toque sobre la imagen para verla en su tamaño real; se autoriza su copia y difusión
siempre que se respete en su forma original


     ¿Fue enviado el Espíritu Santo a solos los Apóstoles? 

     El Espíritu Santo no fue enviado a solos los Apóstoles, sino también a la Iglesia y a todos los Fieles.

     ¿Qué obra el Espíritu Santo en la Iglesia? 

     El Espíritu Santo vivifica la Iglesia y con perpetua asistencia la gobierna, y de allí le nace la fuerza incontrastable que tiene en las persecuciones, la victoria sobre sus enemigos, la pureza de la Doctrina y el Espíritu de Santidad que mora en ella, en medio de la corrupción del siglo.

     ¿Cuándo reciben los fieles el Espíritu Santo? 

     Los Fieles reciben el Espíritu Santo en todos los Sacramentos, especialmente en la Confirmación y en el Orden Sagrado.

     ¿Qué hemos de hacer en la Fiesta de Pentecostés? 

     En la Fiesta de Pentecostés hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, adorar al Espíritu Santo; 2ª, pedirle que venga a nosotros y nos comunique sus dones; 3ª, acercarnos dignamente a los Santos Sacramentos; 4ª, dar gracias a Nuestro Divino Redentor por habernos enviado al Espíritu Santo según Sus promesas, rematando así todos los Misterios y la gran Obra del establecimiento de la Iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.