lunes, 2 de enero de 2023

EL SANTO NOMBRE DE JESÚS



No hay otro Nombre 
dado a los hombres 
donde hay salvación 

Hechos de los Apóstoles, cap. 4, vers. 12


               El Nombre de Jesús es dado del Cielo, anunciado por el Ángel Gabriel, para comunicárselo a la Virgen en la Anunciación: “Darás a luz un Hijo y le pondrás por nombre Jesús.” El Santo Nombre de Nuestro procede del hebreo Yeshúa ( יֵשׁוּעַ ) que significa "El Salvador". 

                Durante el Concilio de Lyon, año 1274, el Papa Gregorio X dictó una Bula encaminada a desagraviar los insultos que se manifestaban contra el Nombre de Jesús. Las órdenes de los Dominicos y los Franciscanos fueron las encargadas de custodiar y extender dicha devoción por toda Europa. Así, el Papa Gregorio X escribió la “Constitución Numperim”, con el mandato al Beato Juan de Vercelli, entonces Superior General de los Dominicos, donde declaraba, "Nos, hemos prescrito a los Fieles… reverenciar de una manera particular ese Nombre que está por encima de todos los nombres…". Confirió además el privilegio de instalar en todas las Iglesias de los conventos dominicos un altar dedicado al Santo  Nombre de Jesús.




Díptico diseñado para el Apostolado; se permite
su copia y difusión, sin fines de lucro



               Este acto resultó en la fundación de la Sociedad del Santo Nombre. Se decía que el Nombre de Jesús estaba en la boca de San Francisco "como la miel en el panal" y San Francisco mismo escribió, "ningún hombre es digno de decir Tu Nombre". Luego, San Bernardo escribió sermones enteros sobre el Nombre de Jesús y dijo: "Jesús es miel en la boca, melodía en el oído, un canto de delicia en el corazón". San Buenaventura exclama, "Oh, alma, si escribes, lees, enseñas, o haces cualquier otra cosa, que nada tenga sabor alguno para ti, que nada te agrade excepto el Nombre de Jesús".

               Con el nombre “Sociedad del Santo Nombre de Dios” es fundada en 1430, por Fray Diego de Vitoria en el Convento de San Pablo de la ciudad de Burgos la primera Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de España mediante la Bula "Salvatoris et Nómini Nostri Iesu Christi" del Papa Gregorio XIII.

               En 1721 el Papa Inocencio XIII estableció la Festividad del Dulce Nombre de Jesús en el Domingo comprendido entre la Circuncisión y la Epifanía o, en caso de no coincidir, el día 2 de Enero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.