lunes, 16 de noviembre de 2020

Santa Gertrudis la Magna, Heraldo del Amor Divino


               Nació el 6 de Enero de 1256 en Eisleben (Turingia). A los cinco años de edad, fue enviada a estudiar al monasterio benedictino de Helfta donde su maestra, Santa Matilde, era su hermana de sangre y Abadesa. Las dos santas estaban muy unidas en el amor al Señor. Con el tiempo tomó el hábito en el mismo Monasterio.




               Aun antes que Nuestro Señor se apareciera a Santa Margarita María, Santa Gertrudis la Grande tuvo una experiencia mística del Sagrado Corazón de Jesús, convirtiéndose así en la primera de las Revelaciones que el Sagrado Corazón continuaría en otras almas siglos después.

               Santa Gertrudis se adelantó a su tiempo en ciertos puntos, como la Comunión frecuente, la Devoción a San José y sobre todo, la Devoción al Sagrado Corazón. Con frecuencia hablaba del Sagrado Corazón con Santa Matilde y se cuenta que en dos visiones diferentes reclinó la cabeza sobre el pecho de Nuestro Señor y oyó los latidos de Su Corazón.

               Santa Gertrudis sufrió durante diez años penosas enfermedades y murió el 17 de Noviembre, de 1301 o 1302. Tenía alrededor de los cuarenta y cinco años.

               A la Santa se le atribuyen cinco libros que componen el "Heraldo de la amorosa Bondad de Dios" (Comúnmente llamados "Revelaciones de Santa Gertrudis"). El primero fue escrito por amigos íntimos de la santa después de su muerte, el segundo fue escrito por Santa Gertrudis y los restantes fueron compuestos bajo su dirección.

               Una de las características de la piedad de Gertrudis puede encontrarse en la devoción que tenía al Sagrado Corazón. Devoción que se encargó de propagar primero que nadie. Ya que para ella, en la Devoción al Sagrado Corazón se encontraba el símbolo de la Caridad infinita, que impulsó a Cristo Nuestro Señor a hacerse carne, a instituir la Sagrada Eucaristía.

               Sus escritos relatan visiones, comunicaciones y experiencias místicas. Habla de un rayo de luz, como una flecha, que procedía de la herida del costado de un crucifijo. Cuenta también que su alma, derretida como la cera, se aplicó al pecho del Señor como para recibir la impresión de un sello y alude a un matrimonio espiritual en el que su alma fue como absorbida por el Corazón de Jesús.


LA ORACIÓN QUE LIBERA 

1000 ALMAS DEL PURGATORIO

Revelada por Nuestro Señor a Santa Gertrudis




               Ni Santa Gertrudis ni su hermana fueron canonizadas formalmente, pero el Papa Inocencio XI introdujo el nombre de Gertrudis en el Martirologio Romano en 1677. También el Papa Clemente XII ordenó que se celebrase su fiesta en toda la Iglesia de Occidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.