sábado, 28 de septiembre de 2024

SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, en el 170 Aniversario del Dogma

 


                Las Cortes de Castilla, reunidas el 17 de Julio de 1760, le solicitaron a Carlos III que volviera a insistir con tozudez secular para conseguir lo que le pueblo anhelaba, y así hizo como propio. Escribe el 28 de Agosto al Papa Clemente XIII, por medio de su ministro en Roma, Don Manuel de Roda. La contestación es rápida, el 8 de Noviembre de 1760, con el Breve "Quantum ornamenti", donde se concedía lo pedido (rito doble e indulgencia plenaria). La insistencia real dio algunos frutos más: la Bula "Quum primum", de 17 de Enero de 1761, permitía el uso del Oficio y Misa compuestos por Nogarol en el Papado de Sixto IV, incorporar a la Letanía Lauretana la invocación "Mater Immaculata", y a extensión del Patronato de la Concepción en España a todo el Clero regular y secular (rito doble de primera clase y Octava, concediendo indulgencia a los Fieles que en su día visitasen alguna iglesia). Pero las tibias relaciones entre el rey y el Papa, del que sólo se le arrancaban pequeñas victorias, se fue al traste cuando se expulsaron a los jesuitas de España.

               Sin embargo, Carlos III, desde el momento en que el franciscano Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli fue elegido Papa, como Clemente XIV, ya le estaba insistiendo. Lamentablemente, sus sucesores poco hicieron, y mucho menos la usurpadora Isabel, que no tuvo más mérito que el de la coincidencia cronológica en la proclamación del Dogma en 1854. El Liberalismo ya había penetrado en España, por eso el gobierno de O´Donnell prohibió la publicación de la Bula en el país, argumentándose que, según el Concordato, ningún soberano extranjero podía legislar en España, además de que no se habían solicitado los permisos para la publicación de Bulas y Breves. Sería en Mayo del año siguiente, con reparos, cuando se publicó oficialmente el documento.



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