jueves, 31 de agosto de 2023

NO QUIERO QUE SALGAS DEL CORAZÓN DE MI MADRE, de las Revelaciones al Hno. Estanislao José

 


                Dios Nuestro Señor permitió aquella breve enfermedad y aquella amenaza del Hermano Enfermero de mandar a Estanislao José a su casa, para que le sirviera de purificación, y su alma encendida en amores divinos, se preparase para recibir nuevos y más grandes favores del Cielo, pues la Virgen Santísima le tenía preparados ricos tesoros de gracia y unos carismas tan extraordinarios que nunca se han oído en la vida de los Santos. 

               Terminaremos este capítulo con algunos apuntes que hizo en los primeros días de este Retiro, en que ya se sentía enfermo. 

               Empieza el día 1º "Madre, te escojo por Patrona, Abogada y Mediadora. Quien hará este retiro espiritual sino es mi Madre en mí. Yo soy nada, de manera que puedo decir: ya no soy yo quien vive, sino que mi Madre vive en mí” 

               Evitaré 1º. El hablar sin absoluta necesidad 2º. Las distracciones en oraciones, meditaciones, conferencias. 3º. Estaré siempre contento (nótese que ya estaba enfermo) asistiendo con puntualidad donde Dios me llame, con intención de agradarle y por amor a mi Madre "Todo soy Tuyo y todo lo mío es Tuyo". Ofrecí a la Madre todas las Hostias que se distribuyen en el mundo, los trabajos y sufrimientos de todos los hombres. Meditación: La necesidad que tenemos de hacernos Santos. Resolución: Por amor a mi Madre, que es Ella quien se ha encargado de hacerme Santo, evitaré toda distracción. Viviré muy unido a Ella.

               Santa Misa: Mi Madre la oye en mí; todo soy Tuyo y todo lo mío es Tuyo. Comunión: Mi Madre comulgó en mí y por Su mediación pedí a Jesús me dijera qué quiere de mí en este retiro, y oí una voz en lo interior que me dijo: "Date todo a Mí como Yo me doy a ti, y durante estos días quiero que no salgas del Corazón de Mi Madre. Déjate de niñerías y obra como hijo de Mi Madre que eres, y haz este retiro como si fuese el último de tu vida".

               La enfermedad le desbarata e impide los planes del Retiro y le viene el desaliento que acabamos de ver. Pero en la Comunión de uno de los últimos días oye la promesa de la Madre de que morirá Hermano. (Publicación del 24/08/2023)

               El mismo Jesús le reprende llamándole cobarde invitándole a sufrir, tanto en el cuerpo como en el alma, ya que la Madre cuidará de él. El Hermano Estanislao José contesta: "Pero Hermano mío ¿qué me dices? Yo no merezco que me hables; ¿no has visto como soy un cobarde e ingrato?. No merezco por mis infidelidades que me mires; ¡soy un tonto! No he tenido en Ti la confianza que debiera haber tenido, porque me puse enfermo y ya desconfié de Ti. Perdón, Hermano mío, perdón. Bien sabes que era la naturaleza o más bien el Demonio, pero bien sabes también que entre aquellas tristezas siempre dije: la Santísima Virgen es mi Madre y una Madre no consiente que Su hijo se pierda. Y también decía: Jesús es mi Hermanito ¿a quién temeré? A nadie, ni al mundo entero con todos sus engaños, ni al Demonio con todas sus astucias; en fin a sola una cosa temo y que por mí no soy nada para evitarlo, es el pecado; es lo único que temo… pero ya no soy yo quien vive sois Vosotros que vivís en mí. 

               La Madre me ha dicho: "Hijo mío, tú no perseverarás si no Me amas ilimitadamente; tú serás Mi hijo y Yo te socorreré en todo, si no Me pones obstáculos". Madre mía, si yo soy tan débil, tan inconstante en los buenos propósitos… Pero no, confío en mi Madre querida; Tú eres Todopoderosa y no temeré nada, ni a nadie. Me has prometido la perseverancia si Te amo con fidelidad. ¡Yo Te amaré siempre!.



miércoles, 30 de agosto de 2023

MES DEDICADO AL DOLOROSO E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, DÍA 30º (ÚLTIMO)

 

          En el Nombre del Padre, y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.

          Señor Jesús, quien en el Calvario y en la Sagrada Eucaristía te has descubierto a nosotros como el Dios de Amor y Misericordia: arrodillados humildemente a Tus pies, te adoramos y una vez más, te pedimos perdón e imploramos Tu Piedad Divina. 

          Recordamos que por Tu propia Ley en el Calvario, la raza humana, representada por Tu amado discípulo Juan, heredó una Madre en la Virgen Dolorosa; por eso ahora, deseamos homenajear los sufrimientos y dolores del Corazón de Nuestra Santa Madre, ofreciéndonos a Ella en solemne consagración. 

          Es justo, Oh María, que nuestras almas se esfuercen en venerarte con un homenaje especial, bajo el título del Doloroso e Inmaculado Corazón, gracia otorgada por compartir toda la Pasión de Tu Hijo y así cooperar, con la obra de nuestra Redención. 

          Creemos y nos encerramos, en el Sagrado Corazón de Jesús y en Tu propio Corazón, desgarrado por la Herida del Suyo. Amén.




MEDITACIÓN DÍA 30º

        "¡Rezad! ¡Rezad mucho! Los Corazones de Jesús y de María tienen sobre vosotros designios de Misericordia. Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!" 


 Palabras del Ángel de Portugal a los niños videntes de Fátima


SÚPLICA 

(Compuesta por la Mística Berthe Petit, aprobada por el Card. Mercier)

          ¡Doloroso e Inmaculado Corazón de María! Habitación Pura y Santa: cobijad mi alma con vuestra Maternal Protección, así permanecerá fiel a la voz de Jesús y mi alma, podrá entonces corresponder a Su Amor y obedecer Su Divina Voluntad.

   -Dios te salve, María, etc...

           Oh Madre mía, mi deseo es mantener ante mi vista sin cesar, vuestra participación de Co-Redentora; con este recuerdo, viviré íntimamente unido a vuestro Corazón Inmaculado, que siempre permanece totalmente unido al Sagrado Corazón de vuestro Divino Hijo.

   -Dios te salve, María, etc...

           Por los méritos de vuestras virtudes y angustias, clavadme a éste Divino Corazón y protegedme ahora y siempre.

   -Dios te salve, María, etc...


ORACIÓN FINAL

               Nos consagramos por lo tanto, Oh María, a Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, junto con nuestras familias, nuestra Patria. Ten piedad de nosotros; mira las tribulaciones y las angustias de nuestros corazones en medio del luto y calamidades que atacan a este mundo. 

               Dígnate, Oh Madre de Dios, obtenernos la Misericordia para que, una vez siendo convertidos y purificados por la tristeza y fortalecidos en la Fe, de ahora en adelante seamos devotos sirvientes de Jesucristo y de su Iglesia, por cuyo triunfo oramos. 

              Oh María Inmaculada, prometemos ser fieles devotos de Tu Doloroso Corazón. Te suplicamos que intercedas por nosotros ante Tu Hijo, para que, al grito de Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, Su Poder Divino lleve a cabo con rapidez el triunfo de los Derechos y la Justicia de Dios. Amén.



martes, 29 de agosto de 2023

LXX Aniversario de las lágrimas de Nuestra Señora en Siracusa


Monstra Te esse Matrem” 


Del Himno "Ave maris stella" de San Bernardo




               Angelo Lannuso y Antonia Giusto formaban un joven y modesto matrimonio que vivía en la calle Degli Orti, en la periferia de la ciudad de Siracusa;  su vida transcurría tranquila hasta que el 29 de Agosto de 1953 una imagen de yeso del Inmaculado Corazón de María que adornaba el cabecero de la cama de matrimonio, comenzó a llorar.  

              La noticia se extendió rápidamente y acudieron los vecinos y, poco después, una multitud, hasta el punto que tuvo que intervenir la policía para guardar el orden. Las lacrimaciones de la imagen se prolongaron durante cuatro días, siempre ante numerosos testigos.

               Varios enfermos que allí acudieron, en busca del consuelo y la ayuda de la Virgen que lloraba quedaron sanados y otras almas tibias o incrédulas de la Fe fueron convertidas. El Arzobispo de Palermo, Monseñor Ettore Baranzini, nombró una comisión de médicos para estudiar los milagros y concluyó: “No se puede negar que muchas curaciones corporales son gracias señaladas atribuidas a la intercesión de la querida Virgen”

               Analizadas las lágrimas en un laboratorio se concluyó que eran de origen humano. Por eso, el mismo Arzobispo declaraba el 12 de Diciembre de 1953: “Reunidos los Obispos de Sicilia y valorados atentamente los testimonios, hemos concluido unánimemente que no se puede poner en duda la realidad del llanto de la imagen del Inmaculado Corazón de María, que ha tenido lugar del 29 de Agosto al 1º de Septiembre de 1953”.





                El 17 de Octubre de 1954, el Papa Pío XII se refirió al prodigio de las Lágrimas de la Virgen a través de un Mensaje radiofónico, recalcando que las lágrimas vertidas por la Santa Madre en Siracusa eran muestras de compasión por Su Hijo Jesús y de profunda tristeza, por los pecados del mundo:

                         "Sin duda María es en el Cielo eternamente feliz y no sufre dolor ni tristeza; pero no es insensible, antes bien alienta siempre al Amor y la Piedad para el desgraciado género humano, a quien fue dada por Madre, cuando dolorosa y llorando, estaba al pie de la Cruz. ¿Comprenderán los hombres el lenguaje de aquellas lágrimas de María?

                         Eran sobre el Gólgota lágrimas de compasión por Jesús y de tristeza por los pecados del mundo. ¿Llora todavía por las renovadas llagas producidas en el Cuerpo Místico de Jesús? O ¿llora por tantos hijos a quienes el error y el pecado han apagado la vida de la gracia y ofenden gravemente a Dios? O ¿son las lágrimas de espera por el retorno de Sus hijos, un día fieles y hoy arrastrados por falsos encantos entre los enemigos de Dios?" 



Rostro de la imagen del Inmaculado Corazón de María
que milagrosamente vertió lágrimas en Siracusa, 
desde el 29 de Agosto al 1 de Septiembre de 1953




MES DEDICADO AL DOLOROSO E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, DÍA 29º

 

          En el Nombre del Padre, y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.

          Señor Jesús, quien en el Calvario y en la Sagrada Eucaristía te has descubierto a nosotros como el Dios de Amor y Misericordia: arrodillados humildemente a Tus pies, te adoramos y una vez más, te pedimos perdón e imploramos Tu Piedad Divina. 

          Recordamos que por Tu propia Ley en el Calvario, la raza humana, representada por Tu amado discípulo Juan, heredó una Madre en la Virgen Dolorosa; por eso ahora, deseamos homenajear los sufrimientos y dolores del Corazón de Nuestra Santa Madre, ofreciéndonos a Ella en solemne consagración. 

          Es justo, Oh María, que nuestras almas se esfuercen en venerarte con un homenaje especial, bajo el título del Doloroso e Inmaculado Corazón, gracia otorgada por compartir toda la Pasión de Tu Hijo y así cooperar, con la obra de nuestra Redención. 

          Creemos y nos encerramos, en el Sagrado Corazón de Jesús y en Tu propio Corazón, desgarrado por la Herida del Suyo. Amén.




MEDITACIÓN DÍA 29º

        "La salvación de tu Patria, la paz interna, el resurgir moral del pueblo, la confianza en Mi Iglesia, renacerán a través de la Devoción activa y de la Consagración que Yo quiero, para que sea amado y glorificado el Corazón Doloroso e Inmaculado de Mi Madre. La salvación, será así, obra de Nuestros Corazones, el Triunfo de Nuestro Amor hacia el pueblo que tomará esta Consagración, confiado en Mi Promesa"


 Revelación de Nuestro Señor a la Mística Berthe Petit, 1911


SÚPLICA 

(Compuesta por la Mística Berthe Petit, aprobada por el Card. Mercier)

          ¡Doloroso e Inmaculado Corazón de María! Habitación Pura y Santa: cobijad mi alma con vuestra Maternal Protección, así permanecerá fiel a la voz de Jesús y mi alma, podrá entonces corresponder a Su Amor y obedecer Su Divina Voluntad.

   -Dios te salve, María, etc...

           Oh Madre mía, mi deseo es mantener ante mi vista sin cesar, vuestra participación de Co-Redentora; con este recuerdo, viviré íntimamente unido a vuestro Corazón Inmaculado, que siempre permanece totalmente unido al Sagrado Corazón de vuestro Divino Hijo.

   -Dios te salve, María, etc...

           Por los méritos de vuestras virtudes y angustias, clavadme a éste Divino Corazón y protegedme ahora y siempre.

   -Dios te salve, María, etc...


ORACIÓN FINAL

               Nos consagramos por lo tanto, Oh María, a Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, junto con nuestras familias, nuestra Patria. Ten piedad de nosotros; mira las tribulaciones y las angustias de nuestros corazones en medio del luto y calamidades que atacan a este mundo. 

               Dígnate, Oh Madre de Dios, obtenernos la Misericordia para que, una vez siendo convertidos y purificados por la tristeza y fortalecidos en la Fe, de ahora en adelante seamos devotos sirvientes de Jesucristo y de su Iglesia, por cuyo triunfo oramos. 

              Oh María Inmaculada, prometemos ser fieles devotos de Tu Doloroso Corazón. Te suplicamos que intercedas por nosotros ante Tu Hijo, para que, al grito de Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, Su Poder Divino lleve a cabo con rapidez el triunfo de los Derechos y la Justicia de Dios. Amén.



MIRA ESTE ROSTRO DIVINO

 

               Es un hecho que Nuestro Señor Jesucristo se dignó pintarse a Sí Mismo y dejar a una mujer santa, llamada Verónica, la huella milagrosa de Su adorable Rostro.

               Es un hecho que el momento que eligió preferentemente para representarse a Sí Mismo en el velo de Su sierva fue cuando, llevando Su Cruz y siguiendo el camino hacia el Calvario, estaba cerca de realizar la gran obra de reparación de la raza humana.



               Es un hecho que quiso reproducir en el velo de Verónica los rasgos de Su Santo Rostro en un aspecto doloroso, como estaba entonces, desfigurado, abatido, magullado, ensangrentado, cubierto de salivas y contaminación. 

               Es un hecho que usó a Verónica misma para llevar Su velo milagroso directamente a Roma y ponerlo en manos del tercer sucesor de San Pedro.

               Es un hecho que se encargó constantemente de que, en medio de persecuciones, desastres y guerras de todo tipo, la Santa Imagen estuviera asegurada y salvada, de modo que haya permanecido intacta, sana y suave hasta nuestros días, objeto de veneración pública y de los tributos más solemnes.

               Es un hecho que todos los Sumos Pontífices de siglo en siglo han sostenido, con celoso cuidado, tomarla bajo su protección y salvaguardia, y que definitivamente la han establecido en un lugar de honor cerca de la tumba de los santos Apóstoles, bajo la gran cúpula de la Basílica Vaticana, en un oratorio especial, donde en ciertos días, se muestra entre la Santa Lanza y la verdadera Cruz.

               Finalmente, es un hecho que, en los últimos tiempos, es fácil obtener el favor, una vez muy raro, de tener copias auténticas destinadas a ser usadas y veneradas en las diversas partes del mundo.

               En presencia de estos hechos providenciales, tan maravillosamente encadenados, ¿es posible no ver el plan formal de Nuestro Señor Jesucristo, de que Su Rostro doloroso sea en la Iglesia Católica objeto de un culto particular? ¿No parece mostrarnos el velo de Verónica, y todas las copias que lo reproducen, como signo de salvación, medio de reparación, símbolo de misericordia reservado expresamente a la generación actual para ayudar a reconciliarse con la Majestad Divina, ultrajada por tantos crímenes y blasfemias?

               ¡Oh vosotros, que buscáis el camino más eficaz para salvaros a vosotros mismos y a vuestros seres queridos, rodead de homenajes la copia fiel y conmovedora de la venerable imagen de la que ella tiene el Sagrado Depósito!

               ¡Mira este Rostro Divino de tu Salvador llorando, sufriendo, exhalando de dolor y amor por ti! Al verlo, déjate conmover y ablandar. 

               Preséntalo al Padre celestial de esta manera, diciendo con el acento de la fe y la humildad de un corazón contrito: "¡Oh Dios, Nuestro Protector, mira dónde estamos; ¡Mira el Rostro de Tu Cristo y sálvanos!".



lunes, 28 de agosto de 2023

MES DEDICADO AL DOLOROSO E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, DÍA 28º

 

          En el Nombre del Padre, y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.

          Señor Jesús, quien en el Calvario y en la Sagrada Eucaristía te has descubierto a nosotros como el Dios de Amor y Misericordia: arrodillados humildemente a Tus pies, te adoramos y una vez más, te pedimos perdón e imploramos Tu Piedad Divina. 

          Recordamos que por Tu propia Ley en el Calvario, la raza humana, representada por Tu amado discípulo Juan, heredó una Madre en la Virgen Dolorosa; por eso ahora, deseamos homenajear los sufrimientos y dolores del Corazón de Nuestra Santa Madre, ofreciéndonos a Ella en solemne consagración. 

          Es justo, Oh María, que nuestras almas se esfuercen en venerarte con un homenaje especial, bajo el título del Doloroso e Inmaculado Corazón, gracia otorgada por compartir toda la Pasión de Tu Hijo y así cooperar, con la obra de nuestra Redención. 

          Creemos y nos encerramos, en el Sagrado Corazón de Jesús y en Tu propio Corazón, desgarrado por la Herida del Suyo. Amén.




MEDITACIÓN DÍA 28º

        "Todas las palpitaciones de este Corazón virginal, todos los sentimientos que de Él procedían estaban dirigidos a Jesús y a todo lo relacionado con Él: el amor para amarlo; el odio para detestar todo cuanto a Él se opone; la alegría para gozarse de Sus glorias y grandezas; la tristeza para afligirse por Sus trabajos y sufrimientos"


 San Juan Eudes


SÚPLICA 

(Compuesta por la Mística Berthe Petit, aprobada por el Card. Mercier)

          ¡Doloroso e Inmaculado Corazón de María! Habitación Pura y Santa: cobijad mi alma con vuestra Maternal Protección, así permanecerá fiel a la voz de Jesús y mi alma, podrá entonces corresponder a Su Amor y obedecer Su Divina Voluntad.

   -Dios te salve, María, etc...

           Oh Madre mía, mi deseo es mantener ante mi vista sin cesar, vuestra participación de Co-Redentora; con este recuerdo, viviré íntimamente unido a vuestro Corazón Inmaculado, que siempre permanece totalmente unido al Sagrado Corazón de vuestro Divino Hijo.

   -Dios te salve, María, etc...

           Por los méritos de vuestras virtudes y angustias, clavadme a éste Divino Corazón y protegedme ahora y siempre.

   -Dios te salve, María, etc...


ORACIÓN FINAL

               Nos consagramos por lo tanto, Oh María, a Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, junto con nuestras familias, nuestra Patria. Ten piedad de nosotros; mira las tribulaciones y las angustias de nuestros corazones en medio del luto y calamidades que atacan a este mundo. 

               Dígnate, Oh Madre de Dios, obtenernos la Misericordia para que, una vez siendo convertidos y purificados por la tristeza y fortalecidos en la Fe, de ahora en adelante seamos devotos sirvientes de Jesucristo y de su Iglesia, por cuyo triunfo oramos. 

              Oh María Inmaculada, prometemos ser fieles devotos de Tu Doloroso Corazón. Te suplicamos que intercedas por nosotros ante Tu Hijo, para que, al grito de Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, Su Poder Divino lleve a cabo con rapidez el triunfo de los Derechos y la Justicia de Dios. Amén.



NUEVA TEMPORADA

 

También tengo otras ovejas, 
que no son de este redil; 
también a ésas las tengo que conducir 
y escucharán Mi voz; 
y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.



Evangelio de San Juan, cap. 10, vers. 16






                 A partir del próximo mes de Septiembre (D.m.) variará la periodicidad de las publicaciones, que ya no serán diarias; el tiempo, nuestro tiempo, el que Dios nos regala cada día, ha de ser bien invertido y a falta de colaboradores, no puedo dedicar mucho más a esta bitácora que comencé hace ya doce años.

               Doy gracias a Dios por cuantas cosas buenas he podido compartir, que todo ha sido hecho con el corazón y para Su mayor Gloria; me consta que no han sido pocas las almas que de alguna manera, se han podido beneficiar de lo publicado en este blog. La gratitud siempre a Dios y para un servidor una oración por mi perseverancia.

               Les pido disculpas por no tener más fuerzas... tal vez este descanso me ayude a volver al trabajo diario o al menos, a compartir artículos mejor elaborados. 

               Siempre unidos en la oración y en los Sagrados Corazones de Jesús y María.


Para recibir nuestras publicaciones 
a través de Telegram





domingo, 27 de agosto de 2023

MES DEDICADO AL DOLOROSO E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, DÍA 27º

 

          En el Nombre del Padre, y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.

          Señor Jesús, quien en el Calvario y en la Sagrada Eucaristía te has descubierto a nosotros como el Dios de Amor y Misericordia: arrodillados humildemente a Tus pies, te adoramos y una vez más, te pedimos perdón e imploramos Tu Piedad Divina. 

          Recordamos que por Tu propia Ley en el Calvario, la raza humana, representada por Tu amado discípulo Juan, heredó una Madre en la Virgen Dolorosa; por eso ahora, deseamos homenajear los sufrimientos y dolores del Corazón de Nuestra Santa Madre, ofreciéndonos a Ella en solemne consagración. 

          Es justo, Oh María, que nuestras almas se esfuercen en venerarte con un homenaje especial, bajo el título del Doloroso e Inmaculado Corazón, gracia otorgada por compartir toda la Pasión de Tu Hijo y así cooperar, con la obra de nuestra Redención. 

          Creemos y nos encerramos, en el Sagrado Corazón de Jesús y en Tu propio Corazón, desgarrado por la Herida del Suyo. Amén.




MEDITACIÓN DÍA 27º

        "...quiero que toda Mi Iglesia reconozca esa Consagración como un Triunfo del Inmaculado Corazón de María, para después extender Su culto y poner, al lado de la devoción de Mi Sagrado Corazón, la devoción a este Corazón Inmaculado"


 Revelación de Nuestro Señor a Lucía Dos Santos y que ella manifestó
en carta a su Director Espiritual, el 18 de Mayo de 1936


SÚPLICA 

(Compuesta por la Mística Berthe Petit, aprobada por el Card. Mercier)

          ¡Doloroso e Inmaculado Corazón de María! Habitación Pura y Santa: cobijad mi alma con vuestra Maternal Protección, así permanecerá fiel a la voz de Jesús y mi alma, podrá entonces corresponder a Su Amor y obedecer Su Divina Voluntad.

   -Dios te salve, María, etc...

           Oh Madre mía, mi deseo es mantener ante mi vista sin cesar, vuestra participación de Co-Redentora; con este recuerdo, viviré íntimamente unido a vuestro Corazón Inmaculado, que siempre permanece totalmente unido al Sagrado Corazón de vuestro Divino Hijo.

   -Dios te salve, María, etc...

           Por los méritos de vuestras virtudes y angustias, clavadme a éste Divino Corazón y protegedme ahora y siempre.

   -Dios te salve, María, etc...


ORACIÓN FINAL

               Nos consagramos por lo tanto, Oh María, a Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, junto con nuestras familias, nuestra Patria. Ten piedad de nosotros; mira las tribulaciones y las angustias de nuestros corazones en medio del luto y calamidades que atacan a este mundo. 

               Dígnate, Oh Madre de Dios, obtenernos la Misericordia para que, una vez siendo convertidos y purificados por la tristeza y fortalecidos en la Fe, de ahora en adelante seamos devotos sirvientes de Jesucristo y de su Iglesia, por cuyo triunfo oramos. 

              Oh María Inmaculada, prometemos ser fieles devotos de Tu Doloroso Corazón. Te suplicamos que intercedas por nosotros ante Tu Hijo, para que, al grito de Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, Su Poder Divino lleve a cabo con rapidez el triunfo de los Derechos y la Justicia de Dios. Amén.



SAN JOSÉ DE CALASANZ, Patrono de las Escuelas Populares Cristianas

 


               San José de Calasanz Gastón nació el año 1557 en Peralta de la Sal, una población situada en el Reino de Aragón. Fue el séptimo y último hijo de una familia de infanzones, es decir, de miembros de la baja nobleza aragonesa. Su padre tenía una herrería y llegó a ser alcalde de Peralta. Hasta los once años, estudió la primera enseñanza en su pueblo y luego se trasladó a Estadilla, donde prosiguió estudios de Humanidades. En 1571 se traslada a la próxima ciudad de Lleida, donde se encontraba la universidad más prestigiosa de la antigua corona de Aragón. A ella acudían alumnos procedentes de Cataluña, Aragón y Valencia. 

              En Lérida, San José Calasanz estudió Filosofía y Derecho. Después, siguió cursos de Teología en las Universidades de Valencia, Alcalá de Henares y nuevamente en Lleida, donde obtuvo el grado de Doctor. En 1583, con veintiséis años, fue ordenado Sacerdote, iniciando así una carrera eclesiástica que le llevó a ejercer diversos cargos. Durante esa etapa de su vida, pasó algunos años en La Seu d'Urgell, población muy próxima a la frontera francesa, que entonces resultaba muy insegura y peligrosa. En efecto, Cataluña padecía en aquel tiempo graves problemas de bandolerismo que se veían agravados en las zonas fronterizas por la constante penetración de bandas de gascones y de hugonotes que surgían de los desórdenes que imperaban en el país vecino, produciendo en territorio catalán toda clase de atropellos y extorsiones.

               A José Calasanz le tocó vivir la inseguridad y los peligros de aquellos tiempos acrecentados en La Seu d'Urgell por la falta de Obispo, ya que la Diócesis permaneció vacante durante algún tiempo. La falta de una autoridad fuerte, como la que ejercían entonces los Obispos, alentaba toda clase de desmanes. El cargo de Secretario del Capítulo Catedralicio otorgaba a Calasanz grandes responsabilidades de gobierno que quedaron reflejadas en diez cartas escritas al Virrey de Cataluña, en las que le pedía ayuda urgente para resolver la angustiosa situación que se vivía en aquella comarca, donde los bandoleros robaban, extorsionaban y asesinaban sin límites.



               Su vinculación con las tierras de Lleida se reforzó con el ejercicio de otros cargos, como el de visitador de Tremp, población en la que había un convento de Dominicos que enseñaban la lectura y la escritura. Calasanz era entonces un hombre joven de gran estatura y de gran fortaleza física. Esas condiciones naturales iban emparejadas con la gran fuerza moral, intelectual y espiritual de que daría prueba durante toda su vida. En la tenacidad con que Calasanz realizó su gran obra pedagógica hay efectivamente algo de hercúleo, gigantesco, que sólo un hombre de sus extraordinarias condiciones podía soportar.

               La preocupación por los pobres y los desfavorecidos ya se manifestó en sus años de juventud en España, cuando creó una fundación en Claverol que todos los años distribuía alimentos a los pobres de aquella localidad. Esa fundación benéfica funcionó hasta 1883, es decir, casi dos siglos y medio. 

               En 1592, cuando el futuro pedagogo tenía 35 años de edad, se traslada a Roma. Allí residiría la mayor parte de los 56 años que aún le quedaban de vida. Preceptor de la ilustre familia Colonna, durante esa larga estancia, sin perder sus raíces hispánicas, se convertirá en un auténtico romano, plenamente identificado con la ciudad y con el país.

                En 1597, conmovido por la pobreza y la degradación moral en la que vivían numerosos niños romanos, funda en la iglesia de Santa Dorotea del Trastévere la primera escuela pública, popular y gratuita de la edad moderna de Europa, la primera Escuela Pía.

               En 1600 introduce la Escuela Pía en el interior de Roma, y poco después tiene que hacer ampliaciones para poder acoger a los numerosos alumnos que llegaban de todas partes. En 1610 escribe el "Documentum Princeps", en el que expone los fundamentos de su obra pedagógica. Este documento va acompañado de un reglamento para maestros y de otro para alumnos. En 1612 traslada la escuela a San Pantaleón, que se convertirá en la casa matriz de las Escuelas Pías. Ese mismo año, debido a la crisis interna que vive la obra y a las intrigas y tensiones externas, Calasanz es apresado brevemente e interrogado por la Inquisición. 




               Al año siguiente, en 1613, el anciano pedagogo se ve inmerso en una lucha de intereses políticos y de intrigas de personajes ambiciosos que termina con la destitución del cargo de General de la Orden que él había fundado, cayendo en desgracia y siendo sustituido por uno de sus detractores. Durante los años siguientes continúa la desgracia de Calasanz y la Congregación pierde categoría, hasta el punto de que su obra de tantos años se ve en peligro de hundimiento.

               En 1648, todavía en desgracia, muere Calasanz casi a los 91 años de edad, siendo enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte, el Papa Alejandro VII rehabilita las Escuelas Pías. En 1748, la Iglesia Católica beatifica a José Calasanz, que sería canonizado 19 años más tarde. Finalmente, el 13 de Agosto de 1948 el Papa Pío XII lo proclama Patrono de las Escuelas Populares Cristianas del mundo.



sábado, 26 de agosto de 2023

MES DEDICADO AL DOLOROSO E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, DÍA 26º

 

          En el Nombre del Padre, y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.

          Señor Jesús, quien en el Calvario y en la Sagrada Eucaristía te has descubierto a nosotros como el Dios de Amor y Misericordia: arrodillados humildemente a Tus pies, te adoramos y una vez más, te pedimos perdón e imploramos Tu Piedad Divina. 

          Recordamos que por Tu propia Ley en el Calvario, la raza humana, representada por Tu amado discípulo Juan, heredó una Madre en la Virgen Dolorosa; por eso ahora, deseamos homenajear los sufrimientos y dolores del Corazón de Nuestra Santa Madre, ofreciéndonos a Ella en solemne consagración. 

          Es justo, Oh María, que nuestras almas se esfuercen en venerarte con un homenaje especial, bajo el título del Doloroso e Inmaculado Corazón, gracia otorgada por compartir toda la Pasión de Tu Hijo y así cooperar, con la obra de nuestra Redención. 

          Creemos y nos encerramos, en el Sagrado Corazón de Jesús y en Tu propio Corazón, desgarrado por la Herida del Suyo. Amén.




MEDITACIÓN DÍA 26º

        Tú has comprendido los Dolores que soporto en Mi Corazón, los sufrimientos que afronta todo Mi Ser por la salvación del mundo. Yo misma Me he llamado Inmaculada Concepción. A ti Me revelo, como la Madre del Corazón Dolorido. Esta Devoción, que desea Mi Hijo, Me gusta más que otra alguna y por ella se concederán en todas partes, Gracias de Misericordia y de Salvación


 Nuestra Señora a la Mística Berthe Petit, 1911


SÚPLICA 

(Compuesta por la Mística Berthe Petit, aprobada por el Card. Mercier)

          ¡Doloroso e Inmaculado Corazón de María! Habitación Pura y Santa: cobijad mi alma con vuestra Maternal Protección, así permanecerá fiel a la voz de Jesús y mi alma, podrá entonces corresponder a Su Amor y obedecer Su Divina Voluntad.

   -Dios te salve, María, etc...

           Oh Madre mía, mi deseo es mantener ante mi vista sin cesar, vuestra participación de Co-Redentora; con este recuerdo, viviré íntimamente unido a vuestro Corazón Inmaculado, que siempre permanece totalmente unido al Sagrado Corazón de vuestro Divino Hijo.

   -Dios te salve, María, etc...

           Por los méritos de vuestras virtudes y angustias, clavadme a éste Divino Corazón y protegedme ahora y siempre.

   -Dios te salve, María, etc...


ORACIÓN FINAL

               Nos consagramos por lo tanto, Oh María, a Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, junto con nuestras familias, nuestra Patria. Ten piedad de nosotros; mira las tribulaciones y las angustias de nuestros corazones en medio del luto y calamidades que atacan a este mundo. 

               Dígnate, Oh Madre de Dios, obtenernos la Misericordia para que, una vez siendo convertidos y purificados por la tristeza y fortalecidos en la Fe, de ahora en adelante seamos devotos sirvientes de Jesucristo y de su Iglesia, por cuyo triunfo oramos. 

              Oh María Inmaculada, prometemos ser fieles devotos de Tu Doloroso Corazón. Te suplicamos que intercedas por nosotros ante Tu Hijo, para que, al grito de Tu Doloroso e Inmaculado Corazón, Su Poder Divino lleve a cabo con rapidez el triunfo de los Derechos y la Justicia de Dios. Amén.