sábado, 24 de mayo de 2014

NUESTRA SEÑORA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS

    

     Los católicos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Éfeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "La que trae auxilios venidos del Cielo". Ya San Juan Crisóstomo, Arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llama "Auxilio potentísimo" de los seguidores de Cristo.

     Así, vemos a Proclo, el gran orador que decía: "La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto".(Año 476). También San Sabas de Cesarea llama a la Virgen: "Auxiliadora de los que sufren", y narra el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora, recuperó la salud y aquella imagen de la"Auxiliadora de los enfermos", se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo.(Año 532).

     Y como éstos, muchísimos ejemplos que atestiguan el título de Nuestra Señora como"Auxilio Christianorum", Auxilio de los Cristianos.


     Esta piadosísima advocación de Nuestra Señora se hizo fuerte ante la invasión de los turcos en 1571, cuando el Papa San Pío V la invocó como María Auxilio de los Cristianos, a parte de ser la Capitana de los Príncipes de Alemania fieles a la Fe Católica frente a las tesis protestantes.

     En el año 1572, el mismo Papa San Pío V, ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las Letanías a Nuestra Señora la advocación "Auxilio de los cristianos, rogad por nosotros", porque en ese año la Virgen Purísima libró prodigiosamente en la Batalla de Lepanto a toda la cristiandad que estaba amenazada de ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

     Pero sin duda fue San Juan Bosco, el Santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín para el desarrollo y popularidad. En 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: María Auxiliadora. 

     Como un profeta, San Juan Bosco vislumbró los males que amenazaban a la Santa Iglesia Católica, pero tenía la tranquilidad de entregar el cuidado de la misma a Nuestra Señora, por eso decía con frecuencia: 

La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: 
los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad 
de que la Virgen nos ayude a conservar 
y a defender la fe cristiana



SÚPLICA A MARÍA AUXILIADORA


Con planta virginal y delicada
Doncella Hermosa como el Sol radiante
venciste, fuerte, en el primer instante
de Satanás la formidable espada

Fiera lucha de honor quedó empeñada
y siempre Tu poder quedó trinfante;
de Luzbel la cervíz fiera arrogante
al peso de tu pie quedó humillada

Hoy se anima de nuevo su energía
y pretende perder a los humanos
y en tus hijos vengar, Virgen María
de su pecho el rencor y el odio insano
más siempre será inútil su porfía
porque Tú eres el Auxilio del Cristiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.