domingo, 14 de abril de 2024

DOMINICA DEL BUEN PASTOR

 

Andabais como ovejas descarriadas, 
mas ahora os habéis convertido al Pastor 
y Custodio de vuestras almas. 

I Epístola de San Pedro, cap. 2




               Los antiguos Cristianos de Roma se reunían hoy en San Pedro, por el Domingo del Buen Pastor, el cual después de Su Resurrección, nombró a San Pedro Pastor visible de todas Sus ovejas y corderos. Hoy es el día de acordarnos de lo que el Buen Pastor ha hecho por nosotros, por eso diremos en el Introito de la Misa "la tierra está llena de la Misericordia del Señor. Alegraos pues Justos en el Señor..." Y es que durante la Consagración de las Sagradas Especies, el Buen Pastor se presenta real, personal y substancialmente a nosotros, para inmolarse en el Altar; de este Sacrificio fluyen hasta nosotros todas las Misericordias, todas las fuerzas de la Vida Espiritual.

               San Pedro, a quien Jesús resucitado constituyó cabeza y Pastor de su Iglesia, nos explica en la Epístola de la Misa que Cristo es el Pastor de nuestras almas que eran como ovejas descarriadas. Es Él, verdadero Dios y verdadero hombre, quien ha venido a dar su vida por ellas y reunirlas en un solo rebaño:

               "Llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que, muertos al pecado, viviéramos para la justicia, y por sus heridas hemos sido curados. Porque erais como ovejas descarriadas; más ahora os habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras almas" (1 Carta de San Pedro, cap. 2, vers. 24-25).

               El Evangelio es el de la parábola del Buen Pastor, que defiende a sus ovejas contra los ataques del lobo y las preserva de la muerte. Es la voz fiel del Padre; Él conoce a cada alma particularmente; Él da su vida por sus ovejas:

               "Tengo otras ovejas que no son de este aprisco, y es preciso que yo las traiga, y oirán mi voz, y habrá un sólo rebaño y un sólo pastor" (Evangelio de San Juan, cap. 10, vers. 16).

               Para atraer a las almas hacia Él, el buen Pastor ha subido al madero de la Cruz. Es allí donde se ofrece como hostia pura e inmaculada y nos da la salud en su oblación sagrada. Ahí nos ha merecido la gracia de una nueva vida.

               Hoy es a través del Ministerio de los Sacerdotes que Nuestro Señor Jesucristo aplica los méritos infinitos de su Sacrificio para la santificación de las almas. Es en el altar que sus ministros realizan el acto perfecto del culto divino y conducen a las ovejas a su Pastor, las alimentan con su Cuerpo y su Sangre.


EL EVANGELIO DE HOY


               "En aquellos días dijo Jesús a los fariseos: Yo Soy el Buen Pastor. El Buen Pastor sacrifica Su vida por Sus ovejas. Pero el mercenario, y el que no es propio Pastor, como no son suyas las ovejas, viendo venir al lobo, desampara las ovejas y huye, el lobo las arrebata y dispersa el rebaño; el mercenario huye porque es asalariado, y no tiene interés en las ovejas. 

               Yo Soy el Buen Pastor, y conozco Mis ovejas, y Mis ovejas Me conocen a Mí. Así como el Padre Me conoce a Mí, así conozco Yo al Padre, y doy Mi vida por Mis ovejas. Tengo también otras ovejas que no son de este aprisco, las cuales debo Yo recoger y oirán Mi voz, y se hará un solo rebaño y un solo Pastor."


Evangelio de San Juan, cap. 10, vers. 11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.