sábado, 22 de septiembre de 2018

"TODO SE ENCUENTRA EN LA VIRGEN..." Santo Tomás de Villanueva


                “La hermosura del Carmelo y de Sarón. El Carmelo es un monte elevado en el que existen cedros altísimos; Sarón es un monte bajo, abundante en hierbas odoríferas. El primer monte significa la naturaleza angélica; y el segundo la Iglesia. Por lo tanto en la Virgen se encuentra la hermosura del Carmelo y de Sarón, porque toda la plenitud de los espíritus celestiales y de las almas santas, y de los dones todos, gracias y privilegios concedidos tanto a los Ángeles como a los hombres, se hallan reunidos en Su Alma Sacratísima. El ardor de los Serafines, el esplendor de los Querubines, la blancura de la naturaleza angélica, el poder de las Virtudes y de las Dominaciones, todo se encuentra en la Virgen.




                ¿Cómo, pues, no va a arder la que encerró en Su Seno al fuego divino? ¿Cómo no va a resplandecer la que cubrió con una nube de carne al Sol de Justicia? ¿Qué blancura despedirá la que concibió y dio a luz a la misma pureza? Por tanto, en Ella se encuentra la Hermosura del Carmelo.

               También se halla en Ella la hermosura del Sarón, esto es, de todos los Santos de la Iglesia; porque tiene la Fe de Abraham, la paciencia de Job, la humildad de David, la dignidad de los Patriarcas, la santidad de los Apóstoles, la fortaleza de los Mártires, la austeridad de los Confesores, la clarividencia de los Doctores, la pureza de las Vírgenes; y es, además, Ella la norma de la Santidad, el prototipo de la virtud, el ejemplo de la religión, debeladora de los demonios, Auxiliadora de los hombres; en una palabra, el compendio abreviado y concentrado del esplendor de la gracia, en la que se hallan reunidas la gracia, y la hermosura de toda la naturaleza humana y angélica”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.