¿Qué es la caballerosidad, precisamente? ¿Es sólo el coraje durante la batalla? ¿O es algo más allá de eso? El espíritu de caballería es antes de todo una forma de ser, una mentalidad que se manifiesta principalmente en el combate, pero también durante toda la vida y en la actitud de un hombre… en todo.
El espíritu de la caballería es un espíritu de lógica, de coherencia, de fuerza de alma por la cual el hombre tiene una noción exacta de su dignidad. Su dignidad de hombre y de su dignidad como católico. Su dignidad como teniendo en la escala de valores humanos una cierta situación que tiene que hacer respetar.
(...) el caballero no es necesariamente un filósofo, pero tiene una visión clara y profunda de las cosas, por lo que se da cuenta de que esto es así, entonces la consecuencia es tal, la consecuencia es esa otra. Es muy lógico, muy coherente y muy fuerte. No tiene miedo de las consecuencias. Saca todas las consecuencias para sí mismo y para los demás, a toda costa, y en cualquier caso.
Plinio Corrêa de Oliveira
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.